Andrés Rivera (1928-2016)

 

​El gesto adusto de Marcos Ribak, tal su verdadero nombre, parecía traslucir su dura infancia de obrero textil, como su padre, en una familia judeo-polaca instalada en Villa Crespo. Precoz militante, periodista y escritor, expulsado del PC en 1964, reflejó en sus primeros libros la adhesión al realismo social de estilo. Luego de un hiato de diez años, regresó a la narrativa con una renovada estética que instaló en la literatura nacional la ficción histórica de calidad, en desmedro de la avalancha de la temática convertida en producto comercial en los ​90.
A partir de En esta dulce tierra, luego en La revolución es un sueño eternoEl amigo de Baudelaire, La siervaEl farmer, entre sus principales obras, produjo lo mejor de su narrativa, que le valiera el Premio Nacional en 1992 entre otros muchos galardones. Sus libros de esta etapa alcanzaron un gran suceso comercial que no logró perturbar su retiro cordobés, en el barrio de Bella Vista, donde organizaba ciclos de cine en la Biblioteca Popular que sostenía su esposa, Susana Fiorito.
La Biblioteca Nacional lamenta su deceso y acompaña a sus familiares. 

 

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | (+5411) 4808-6000 | consultas@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!