Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos

Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos

Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos


Teléfono: (54-11) 4808-6098 | 4808-6000 (int.1998)
Correo: historietas@bn.gov.ar
Horario: de lunes a viernes de 9 a 20 hs.
Dirección: Agüero 2502  | CP 1425 | CABA
Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la
República Argentina

El Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional se propone como un espacio para identificar, reunir, preservar y catalogar material y favorecer el estudio, la investigación y difusión de trabajos de y sobre estos géneros y lenguajes.

Frente a un legado colectivo disperso en algunos acervos públicos y en varias colecciones privadas, dentro y fuera del país, esta iniciativa da respuesta a la histórica ausencia de un archivo centralizado impulsado desde el Estado y con carácter público. El sentido fundamental del programa es preservar los materiales, de modo que tengan acceso a él las siguientes generaciones.

Es parte sustancial del archivo contribuir y colaborar con otros proyectos que se desarrollen en el país y propiciar la producción de propuestas mancomunadas de difusión (muestras y ediciones, entre otras), así como aportar investigaciones propias. Asimismo se busca recuperar del olvido a creadores y productores y revalorizar a través de la lectura y el estudio publicaciones y obras de escasa circulación o publicadas exclusivamente en el exterior, y también dar cuenta del más amplio panorama de producción actual, con especial énfasis en los trabajos y acontecimientos zonales locales y provinciales de irregular presencia en la ciudad de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que la Biblioteca Nacional posee una importante colección de publicaciones específicas en estas materias, el archivo busca identificarlas, completarlas con nuevas adquisiciones, y contribuir a su restauración y conservación.
Constituido principalmente a partir de donaciones, están siendo organizados y clasificados libros, revistas, fanzines, cartas, fotos, filmaciones, bocetos y originales, entre otros documentos, recibidos de editores, dibujantes y guionistas o de sus familiares.

 

Fondos de archivos que se encuentran a disposición

 

Archivo Alberto Bróccoli

Broccoli

La Biblioteca Nacional ha recibido 600 documentos entre tiras, viñetas, guiones y pasos en la producción de cortos de animación, en originales, y una amplia colección de éditos que en conjunto permiten recomponer la instensa trayectoria del brillante humorista Alberto Bróccoli.

Este legado abarca desde sus primeras viñetas publicadas a mediados de la década del '60 en revistas como La Hipotenusa y Tía Vicenta, bajo el seudónimo "Histerio"; pasando por sus famosos personajes como El Mago Fafa, Pérez-man y Juan y El preguntón, y sus últimos trabajos éditos e inéditos. Integran el Fondo Bróccoli también guiones y apuntes manuscritos de humor para programas de radio.

Alberto Bróccoli falleció en 1985 a los 42 años de edad.

 

flecha    Ver en Biblioteca Digital Trapalanda


 

 

Archivo Adolfo Mazzone

Mazzone

La Biblioteca Nacional recibió en carácter de donación por parte de herederos del legado del extraordinario dibujante -y luego editor- Adolfo Mazzone (1914-2001), una importante colección de documentos del humorista creador de personajes inolvidables como Piantadino, Afanancio y Capicúa, que datan desde sus primeras colaboraciones para el semanario Patoruzú en 1938, hasta su producciones para las revistas que como editor se fundaban en sus propios personajes, y que incorporaban recursos del lenguaje rioplatense y voces del lunfardo, popularizándolas al identificarlas con las características y actitudes de aquellos.

La donación Mazzone consta de 174 originales de tiras, planchas e ilustraciones de portadas de Adolfo Mazzone; 9 originales de Pedro Seguí; 1 retrato original de Oscar Blotta con dedicatoria a Mazzone; 33 ejemplares de publicaciones periódicas y una partitura musical; Caja con plumas, pinturas y tintas utilizadas por el dibujante.

flecha    Ver en Biblioteca Digital Trapalanda


 

 

Archivo Juan Bobillo

Bobillo

Luego de la muestra dedicada a Carlos Trillo (De puño y tecla; 2013), Juan Bobillo sintió que todas las páginas que había hecho junto al guionista debían quedar a resguardo en la Biblioteca Nacional. Recientemente concretó la donación: bellos originales dibujados y coloreados a mano de Sick Bird; Martín Holmes, Chocolate con fritas y La ridícula vida de Juan en tiempos de mierda, además de bocetos, estudios de personajes, pruebas de color y guiones de estas y otras historias que casi no tuvieron ediciones nacionales.

“Yo tomo a la historieta como una obra particular entonces me resulta inconcebible retomar un estilo que usé para contar una historia y aplicarlo a otra. Frente a una historia nueva tengo que encontrar un estilo propio para ella”, explica. Si no lo escribe él mismo, el dibujante lee el guión, garabatea sobre ese impreso sus primeras sensaciones y luego boceta cada una de las páginas del relato, sea la cantidad que fuere, y “planta” las figuras. Dibuja sobre cualquier papel y con los materiales que la historieta requiera, y, si hace falta, también se documenta. A fuerza de ensayo y error Bobillo elaboró una metodología de trabajo que puede rastrearse en las páginas entregadas al Archivo.

 

 

Archivo Fantasio

fantasio

Juan Gálvez Elorza –Fantasio– era ya un humorista reconocido en Chile (donde siempre siguió publicando) cuando, en 1933, emigró a la Argentina. En el país, publicó en diarios como La Razón y El Mundo y en distintas revistas: Leoplan, Maribel, Mundo Argentino, Medio Litro y Goles, entre otras.
Se hizo conocido por sus bellas mujeres a lo Divito, de tono picaresco, y por personajes como Pan de Dios, Fanatino, Angelito Sport y, sobre todo, por su longevo Tancredo. “En su creación no hubo ‘cómo’ ni ‘en qué circunstancias` ­contó­ lo encontré un día sobre mi tablero de dibujo. Allí estaba, como todo recién nacido, con un pan bajo el brazo."
Los más de 60 trabajos donados generosamente por la que fue su esposa, Tessie Walpole de Galvez y el resto de la familia, corresponden a la etapa en que Tancredo se publicó en Clarín, luego del cierre del diario El Mundo -donde el personaje había alcanzado su popularidad- en 1967 y hasta la muerte del dibujante en 1971.

 

 

Archivo Rubén Sosa

sosa

Rubén Sosa (1939-2007) comenzó su recorrido gráfico como ayudante de Eugenio Zoppi; colaboró en la editorial Frontera, de Héctor Germán Oesterheld y luego dibujó para Maribel, Leoplán, Top, Joker, Nocturno y Skorpio y para sellos extranjeros como DC Comics y Marvel y Fleetway. A partir de 1976 se instaló con su familia en Italia y produjo prácticamente toda su obra para Europa.
Flora Beker, viuda del dibujante, supo que la hija de Zoppi había donado el archivo del padre a la Biblioteca Nacional y eso la decidió –acompañada por sus hijas Muriel e Ileana– a enviar unas 500 páginas originales de Sosa, que fueron recuperadas como patrimonio cultural del país. Los materiales llegaron a Buenos Aires en tres valijas plásticas por obra de una cadena de voluntades: trabajos de muy diferentes estilos y técnicas y una belleza común, la mayoría de los cuales no ha circulado en la Argentina. Hasta ahora que están de vuelta en casa

 

 

Archivo Alberto Romero

Romero

Alberto Romero nació en Lanús, Buenos Aires, en el año 1915 y falleció en Punilla, Córdoba, en 1991. A los 15 años entró como botones en la Editorial Manuel Láinez, de Buenos Aires. Prácticamente autodidacta, siguió cursos de dibujo por correspondencia, ya trabajando profesionalmente, porque a los 18 comenzó su labor de dibujante en revistas como Tit-Bits, El Gorrión, Puño Fuerte, Hacha Brava, Poncho Negro, Rayo Rojo, Pimpinela, Lanza Brava, Bucaneros, y luego en la revista Okey (editorial Zig Zag de Chile), donde realizó sus dos historietas más importantes: la continuación de “El Vengador”, que había comenzado Alberto Breccia y la tira “Roberto un As del deporte”. En 1952 dejó Lanús para trasladarse a vivir a Santa María de Punilla, en las Sierras de Córdoba, desde donde continuó dibujando hasta su retiro en 1962. Al cerrar Laínez, Romero alcanzó a retirar de sus depósitos gran parte de las historietas que había dibujado durante años. Todos esos originales, placas de impresión, y películas, lo acompañaron en sus mudanzas, y es el legado que sus hijos Norberto, Alberto y Nélida han donado al Archivo de la Biblioteca Nacional en julio de 2015, para su preservación como patrimonio documental que testimonia un amplio periodo de producción masiva y muchas veces anónima de historietas de aventuras en la Argentina. El fondo Romero contiene un millar de originales de su autoría.

 

 

Archivo Juan Zanotto

Zanotto


Juan Zanotto (Italia, 1935- Argentina, 2005) estudió dibujo en la famosa Escuela Panamericana de Arte; trabajó en Publicaciones Universales; colaboró para el selló inglés Fleetway, en la revista Playboy y en publicaciones italianas; fue jefe de dibujantes de Códex y director artístico de ediciones Récord… Tapista y dibujante de personajes como Henga, Hor, Wakantanka, Bárbara y Falka –entre muchos otros– formó, a partir de los años 50, parte medular de un momento en el que la historieta podía considerarse parte de una industria. Lo valioso de los materiales que, gracias a la generosa decisión de sus hijas quedaron a resguardo de la Biblioteca Nacional, es justamente eso: desde contratos y listados de publicaciones en el exterior hasta maquetas y composiciones de páginas y de tapas dan cuenta de ese período en que se imprimían viñetas a ritmo de factoría.

 

Archivo Carlos Roume

Roume

Dicen los que saben que la figura más difícil de dibujar es la del caballo y Carlos Roume (1923-2009) delineaba, pintaba o esculpía caballos. Roume era un conocedor del campo, un enamorado “de las formas” y un narrador de aventuras a cielo abierto. Hizo de todo: desde campañas publicitarias y adaptaciones literarias en viñetas hasta modelado en bronce e ilustraciones para el Martín Fierro. Y ganó un lugar preferencial en la historieta argentina con su trabajo para la editorial Frontera, de Héctor Oesterheld.

Gracias a la decisión de sus hijos, Mimí y Gabriel, la obra de su padre abocada a las viñetas ha sido entregada a esta Biblioteca. Se destaca una joyita: originales, publicaciones y grabados de impresión de las páginas de “Manquillán, el cóndor perdido”, aparecido en el diario Clarín en 1969. Es esa historieta Roume deja plasmada su impresionante capacidad para representar no sólo a los caballos, sino a indios, fortineros y otras formas de una pampa que todavía no estaba alambrada ni definida la propiedad de sus tierras .

 

Obra completa Trillo-Grillo

trilloygrillo

Remitiéndola desde Londres a Buenos Aires, Oscar Grillo ha donado a la Biblioteca Nacional la documentación de la producción completa de la historieta "Trillo y Grillo", que realizara sobre guión de Carlos Trillo. La serie fue publicada en la revista Fierro entre 2006 y 2007. El archivo total consiste en 438 páginas de guiones, bocetos y pruebas, diseño definitivo e impresiones, que permiten reponer el paso a paso creativo de la obra.
Artista inigualable, Oscar Grillo descolla en amplios campos que van del humorismo gráfico y la ilustración de libros a la animación, donde ha obtenido reconocimientos tales como la Palma de Oro en el festival de Cannes 1980. Sin embargo, su trabajo específico en historieta es esporádico, lo que otorga especial valor a este trabajo que ha donado. Establecido en Londres desde 1968, la incorporación de sus trabajos al archivo de la BN implica la recuperación de la presencia en nuestro país de grandes autores argentinos que han desarrollado su obra en el extranjero, fenómeno que se acentúa a partir de aquella década.

 

 

Colección Carlos Trillo

archivo trillo

Pionero en la historización del humor gráfico y la historieta argentinos, Carlos Trillo integró las redacciones de publicaciones señeras como Satiricón, Mengano y SuperHumor. Guionista de historietas como El Loco Chávez, Alvar Mayor, Buscavidas, El Negro Blanco, Clara de Noche, Cybersix y tantas otras series, lo consagraron desde mediados de los setenta como un fundamental animador del género, con una producción tan amplia en formas como prolífica.
Durante las últimas décadas, la mayor parte de su obra fue editada en el exterior, en especial en Europa, donde ya en 1978 fue reconocido con el Premio Yellow Kid. Nacido en 1943, Trillo falleció inesperadamente en Londres en mayo del 2011. Poco después de su muerte, su familia decidió donar al programa más de 150 títulos –libros del guionista publicados en distintos idiomas así como algunas indispensables obras de referencia–  que integraban la biblioteca personal del autor.

 

Archivo Eugenio Zoppi

Archivo Zoppi

Eugenio Zoppi fue una figura central en el desarrollo del género en la Argentina, no sólo por ser el dibujante del famoso Misterix y de Alan y Crazy, la primera tira de Héctor Germán Oesterheld, o por haber creado el suplemento “Mc Perro” de la revista Billiken en los setenta, sino también por su constante preocupación por la historia de la historieta argentina y su devenir; por su compromiso gremial (como presidente de la Asociación de Dibujantes de la Argentina –ADA– en plena dictadura militar, por ejemplo), por su labor docente y por la generosidad y el respeto con que se vinculaba con los dibujantes e investigadores jóvenes.
De todos estos aspectos dan testimonio los valiosos materiales (parte del archivo que reunió a lo largo de su vida) que su hija, Claudia Zoppi, cedió al programa. Desde fanzines y las colecciones facticias de las historietas preferidas del dibujante, hasta documentación de la ADA, originales de sus trabajos, el audio de una entrevista y las diapositivas de sus clases, entre muchos otros materiales

 

Archivo Aldo Baamonde

Baamonde

Aldo Baamonde nació el 22 de mayo en 1920 en Buenos Aires, vivió en Córdoba y en la localidad bonaerense de 9 de Julio (Provincia de Buenos Aires), desde donde trabajó, durante 12 años, para la editorial Manuel Láinez.
Fue el dibujante de El Zorro, para la revista El gorrión y, entre los años 40 y los 50, trabajó también en Tit-Bits, Poncho NegroBucaneros e Impacto, entre otras publicaciones.
Entre 1961 y 1962 publicó en el diario Democracia la historieta Venancio Cabrera, cuya chapa de impresión fue donada al Programa junto a ejemplares de la publicación, varios originales de sus trabajos y distintas libretas de bocetos.
Baamonde falleció en 1969, a los 49 años. Lo que en el Archivo tenemos de él, es el material que la familia pudo salvar de un incendio que destruyó prácticamente toda su obra.

 

Archivo Fabián Slongo

slongo

Fabián Slongo es historietista, ilustrador publicitario y de revistas y libros infantiles, y un buceador y difusor entusiasta de viejas tiras y cuadritos. Cuando Fabián Slongo fue invitado a participar del Programa, con inmediata generosidad y conciencia de la función de un archivo, preparó los materiales de su propio archivo que ahora atesoramos: algunas notas sobre el género que fue recortando desde la adolescencia; los autógrafos y dibujos (de Gerardo Canelo, Enio, Ernesto García Seijas, Luis García Durán, Lino Palacio, José Luis Salinas, Ray Collins, Alberto Saichann) que reunió luego de asistir al Tercer encuentro del humor y la historieta Nacional de Lobos en 1980; los originales de sus trabajos como historietista para la Argentina y el exterior, junto a guionistas como Guillermo Sacconmanno y Carlos Trillo y –curiosamente– con el cantautor Leo Masliah, cuyo trabajo conjunto aquí presentamos.
Algunos originales de la donación Slongo son: Arcabuz, Fabián Slongo y Carlos Trillo, Eura editoriale 1990, Editorial Columba 1994; Bird, Fabián Slongo y Guillermo Saccomanno, Eura Editoriale 1989/1990; Ferdy Sosur, detective idiomático, Fabián Slongo y Leo Masliah. Publicada en Fierro N 86, octubre de 1991; Rata cruel, Fabián Slongo y Guillermo Saccomanno, Lancio Story N 16, 1988.

 

 

 

Archivo Alberto Cognigni

Banos

Alberto Cognigni (1930-1983) fue, además de un extraordinario dibujante humorístico y periodista, el creador de la revista Hortensia (1971-1989), quincenario que, desde Córdoba, logró alcanzar distribución nacional con tiradas que llegaron a los 105.000 ejemplares por número y entrañó un fenómeno editorial, social y cultural irrepetible en la historia del humor argentino. Falleció un año después que su esposa, Sara Catán, a quien se considera “motor” de Hortensia, que revelaba su organización familiar en un staff que siempre se presentó como un grupo de amigos. La revista los sobrevivió varios años, y su impronta aún perdura.
El escritor Mariano Cognigni ha realizado una primera donación a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de un conjunto de 266 trabajos originales de Alberto Cognigni, que incluye viñetas humorísticas realizadas para diversas publicaciones, una portada de Hortensia, y bocetos, revistas de historietas que pertenecieron a su padre Alberto y que inspiraban las noticias de Hortensia Press, y un audiovisual producido en 1996. También se han digitalizado unas 250 fotografías de su archivo personal donde puede recorrerse la singular trayectoria de Alberto Cognigni, de su familia, y de la extraordinaria aventura editorial que significó Hortensia.

 

Colección Francisco Solano López

Bram Stoker x Solano López

Dibujante del mítico Eternauta, guionado por Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López fue uno de los más importantes dibujantes argentinos. Publicó historietas como Evaristo (con Carlos Sampayo), Calle Corrientes (con Guillermo Saccomanno), Instituto (con Ricardo Barreiro), Ana e Historias tristes (escritas por su hijo Gabriel) y una continuación de El Eternauta (con Pablo Maiztegui), entre muchas otras. Trabajó en las editoriales nacionales Abril, Frontera, Récord y La Urraca, y durante décadas dibujó para el mercado británico y estadounidense, donde publicó desde cuadritos bélicos hasta eróticos.

En 1994 Francisco Solano López recibió el encargo de dibujar en historieta un guión de Jerry Prosser basado en la película Burial of the rats, la autobiografía del escritor Bram Stoker. El archivo posee, entre otras, una página original de la serie, una carilla del guión, el boceto de uno de los personajes –sobre papel de calcar– y un estudio del protagonista a partir del rostro verdadero del actor. (Donación Herederos de Solano López)

 

 

Archivo Juan Sáenz Valiente

paso a paso

Juan Sáenz Valiente –el dibujante de Sarna, guionada por Carlos Trillo, y de El Hipnotizador, con Pablo de Santis– trabaja con placentera libertad y eso se nota en la calidad de lo que hace: desde el modo en que narra gráficamente, hasta las técnicas que utiliza. Recurre a libros, saca fotos y pasa del lápiz a la computadora y de la témpera a lo digital nuevamente –y viceversa– con una desfachatez que le da excelentes resultados. Así puede verse en la secuencia de El campo que aquí se reproduce.
(Donación Juan Sáenz Valiente)

 

 

Archivo Lautaro Fiszman

fiszman

Lautaro Fiszman nació en 1975 y, entre los 15 y los 18 años estudió en el taller del maestro Alberto Breccia lo cual -entre los historietistas- es casi una señal de identidad. Los triperos son un grupo de dibujantes unidos por la amistad y la calidad de lo que cada uno hizo dentro y fuera de ese núcleo.

Con agradecimiento e incondicional apoyo a la tarea del Archivo, Fiszman dejó a resguardo de la Biblioteca una cantidad importante de materiales: desde piezas de producción de El Tripero -la revista autoeditada junto a sus compañeros de taller- hasta sus páginas de adaptaciones literarias dibujadas con trazo grueso y talentoso.

 

 

Archivo Eduardo Maicas

maicas

Dicen, entre los dibujantes, que Eduardo Maicas es una de las personas más buenas del mundo. Y desde la Biblioteca podemos dar fe: acompaña permanentemente el trabajo del Archivo con generosidad, aliento y seriedad. Dejó en donación libros, revistas y cuadernos de bocetos, así como muchos dibujos suyos publicados en Humor, Sex Humor o Genios; piezas realizadas junto a Carlos Trillo –su coequiper durante veinte años– y también páginas y cuadros de otros artistas que consideró que debían ser reconocidos institucionalmente.

 

 

Archivo Lucas Varela

Varela


Cuando, en 2012, Lucas Varela partió a una residencia temporaria en La Maison Des Auteurs, en Angouleme (Francia) decidió donar a la Biblioteca gran parte de lo que había publicado hasta entonces. Gracias a esa generosa decisión, el Archivo cuenta ahora con una gran cantidad de páginas suyas, que van desde las infografías que realizó los seis años que trabajó en el diario Clarín, avisos publicitarios y bocetos y páginas terminadas de “Paolo Pinocchio”, “Afasia” o “Sasha“ hasta ejemplares del fanzine Kapop y ediciones extranjeras de El síndrome Guastavino, entre otra gran cantidad de materiales desbordantes de personajes de apariencia infantil y fondo fétido, en un mundo mugriento y en descomposición.

 

 

 

 

Archivo Ignacio Minaverry

Minaverry


Ignacio Minaverry tiene todos sus trabajos ensobrados y ordenados. Paquetes de maravillas que facilitó al Archivo para que seleccionárammos qué tesoros incorporar al patrimonio de la Biblioteca Nacional: libros publicados en el exterior, bocetos, anotaciones, páginas terminadas o con indicaciones para ser completadas digitalmente… Unos 80 trabajos que abarcan sus series más largas -­como Dora y Noelia en el País de los Cosos, publicadas en la revista Fierro­ pero también “Bajo Flores” la historieta realizada para Télam así como ilustraciones para la misma agencia de noticias.

 

 

 

 

TESTIMONIOS


La Biblioteca Nacional está formando una colección documental de entrevistas filmadas a creadores de la historieta y el humor gráfico argentinos, se pueden ver algunas en la Biblioteca Digital Trapalanda.

VER EN TRAPALANDA

 

Donaciones recibidas


Dibujantes / Autores: Adolfo Bayúgar, Adrián Montini, Aldo Cuel, Alejandro Aguado, Alejandro Burdisio, Aleta Vidal, Alfredo Falugi, Ana Von Rebeur. Andrés Iommi, Ángel Mosquito, Arturo Levaggi, Azul Blaseotto, Caio Di Lorenzo, Carlos Barocelli, Carlos Garaycochea, Carolina Butron, Chamartín, Chanti, Cheché, Christian Montenegro, Clara Lagos, Claudio Furnier, Claw, Crist, Corne, Damián Couceiro, Danny Duel, Dante Ginevra, Delius, Diego Agrimbau, Domingo Mandrafina, Eduardo Ayala, Eduardo Molinari, Eduardo Risso, Emiliano Migliardo, Ernesto R. García Seijas, Esteban Cánepa, Esteban Tolj, Fabián Slongo, Federico Baert, Federico Main, Gabriel Ippóliti, Gabriela Elasche, Gabriela Forcadell, Gustavo Deveze, Gustavo Sala, Ham Khan, Héctor Beas, Horacio Altuna, Humberto Miranda, Ignacio Minaverry, Ignacio Noé, Iñaki Echeverría, Istvansch, Jaimo, Javier Rovella, Jericles, Jorge de los Ríos, Jorge Quien, Juan Bobillo, Juan Castro, Juan Sáenz Valiente, Juan Soto, Julieta Arroquy, Julio Olivera, Julio Parissi, Kráneo, Latre, Lautaro Fiszman, Lawry, Leandro Fernández, Leo Sandler, Liniers, Lito Fernández, Lorenzo Amengual, Lucas Nine, Lucas Varela, Luciano Addesi, Luis Ligarribay, Eduardo Maicas, Marcelo Candia, Marcos Vergara, Maria Alcobre, Marcelo Gómez, Max Aguirre, Maxi Sanguinetti, Maximiliano Bartomucci, Mosquil, Muriel Frega, Nadia Mastromauro, Natalia Medrano, Nuñes, Alejandro O’kif, Omar Fabbaz, Oscar Grillo, Oscar Salas. Pablo Álvarez, Pablo Chumbita, Pablo De Bella, Pablo Sapia, Pablo Túnica, Pablo Zweig, Paula Peltrín, Peiró, Pepe Angonoa, Powerpaola, Raúl Barbero, Roberto Hernández Rodríguez, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Salvador Sanz, Sebastián Báez, Sergio Langer, Sole Otero, Tomás Gimbernat, Vìctor Hugo Arias, Víctor Páez, Víctor Segovia, Wilson Figueiredo, Yoel Novoa.

Familias de: Adolfo Mazzone, Alberto Bróccoli, Alberto Cognigni, Alberto Romero, Aldo Baamonde, Andrés Cascioli, Antonio Salomón, Arturo Lanteri, Calé, Carlos Clémen, Carlos Roume, Carlos Trillo, Chaque, Délfor, Eugenio Zoppi, Fantasio, Francisco Solano López, Juan Zanotto, León Poch, Lino Palacio, Luis J. Medrano, Manuel García Ferré, Oswal, Raúl Roux, Rubén Sosa.

Editores, editoriales, investigadores: Alejandro Radeef, Amanda Toubes, Ana Flores, Andrés Accorsi, Anexia ediciones,Antonio Martín, Ariel Yammal, César Castellano, Claire Latxague, Colectivo Jirafas, Comic Debris, Concepto Cero, Cristian Mallea, Daniel Sergnese, David Lipszyk, Diego Cortés, Ediciones de la Flor, Editorial Común, Editorial Comunicarte, Eduardo Raíces, Enrique Lipszyk, Ernan Cirianni, Erwin Dejasse, Ezequiel García, Federico Reggiani, Felipe Ávila, Fernando Portal, Flor Balestra, Florencia Levin, Gabriel Bobillo, Germán Cáceres, Guillermo Gentile, Gustavo Ferrari, Hernán Martignone, Hernán Molina, Hotel de Ideas, Iván Lomsacov, Javier Doeyo, Javier Hildebrandt, Jorge Lafforgue, José Luis Ayala, Juan Lima, Julián Mono, Julio Parissi, Laura Vázquez, Lauri Fernández, Llanto de Mudo, Loco Rabia, Mabel Stilman Kolesas, Magnificomics, Manuel Barrero, Mara Burkart, Marcelo Ferrán, Martín Ramón Vázquez, Martín Sánchez, Moebius, Nicolás Di Mattia, Noviembre ediciones, Pablo Elizalde, Panza comics, Pictus, Raíz de dos, Ramón Columba (n), Raúl Sansica, Rebrote, Revista Comux, Riderchail, Roberto von Sprecher, Santiago Fredes, Susana Boragno Tomás Coggiola, Thomas Dassance, Toni Torres. Tren en movimiento, Un Faulduo

Instituciones: Abuelas de Plaza de Mayo, Alianza Francesa, Asociación Cultural Tebeosfera, Casa de Córdoba, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, MUDI, Pasaje 17-Arte contemporáneo, Procuración Penitenciaria de la Nación


Gracias a ellos el Archivo comenzó a cobrar forma concreta.

 

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | (+5411) 4808-6000 | consultas@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!