Arquitectura

Arquitectura Maqueta de la Biblioteca Nacional

El actual edificio de la Biblioteca Nacional fue construido a partir de un proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, quienes obtuvieron el primer premio del llamado a concurso de carácter nacional, en 1961.

Entre los principales objetivos del proyecto, figuraba la previsión de crecimiento, sobre todo de los depósitos, y el aprovechamiento urbanístico y arquitectónico del emplazamiento dado, asegurando la salvaguarda del espacio verde, de la barranca y de la diversidad botánica de los alrededores. A tal fin, se desarrolló un proyecto donde el mayor volumen se construyó enterrado, permitiendo la posibilidad de crecimiento de los depósitos, una mínima construcción en planta baja y una edificación sobreelevada de las salas de acceso público y de los sectores administrativos.

En cuanto a su estructura, se ha dividido en dos tipos de fundaciones independientes:

La singular fachada del edificio corresponde al estilo denominado brutalista y como rasgo fundamental se destaca el hecho de que la estructura principal ha sido resuelta en hormigón armado, adoptando un carácter arquitectónico destinado a quedar expuesto.
 

Directa: Los depósitos de libros, sala de máquinas y Escuela de Bibliotecarios se han fundado en forma directa sobre el terreno por medio de vigas continuas sobre la losa de subpresión; sobre estas vigas descansan las columnas que soportan los entrepisos de los depósitos.
 

Indirecta: El cuerpo más representativo del edificio, debido a la magnitud de la carga (7.800 tn), se sustenta sobre cuatro núcleos, los cuales se apoyan en 13 pilotes cada uno. Estos pilotes tienen un diámetro de 1,20 m y una profundidad fluctuante de entre 25 y 27 m del nivel del terreno.
 

 

A nivel de +16,49 m sobre PB (bajo 3º piso) estos núcleos sostienen un gran plano estructural del que cuelgan por medio de tensores las losas del 1º y 2º piso.

A nivel de +32,40 m (7º piso) los núcleos reciben nuevamente un plano estructural del que cuelgan por tensores las losas sobre el 5º piso y rampa.

La circulación vertical tanto de personas como de material bibliográfico, los montantes de electricidad y las diversas cañerías se alojan en estos cuatro apoyos que, por su emulación paleontológica, se asemejan a un gliptodonte, con su panza y cabeza hacia Av. Del Libertador. Esos apoyos se los denomina "manos y patas". Tanto la “panza” como el “lomo” están constituidos por dos pares de vigas maestras que se apoyan en los núcleos, y que están cruzadas por vigas secundarias que descansan sobre ellas.

 

 

Áreas funcionales



Cuenta con tres subsuelos de depósitos con una superficie de 19.000 metros cuadrados. El sector C de los depósitos está destinado a Hemeroteca y se comunica con su Sala de Lectura por medio de montalibros y escaleras internas. Los sectores A y B del 1º y 2º subsuelo están destinados a depósito de libros. Los sectores A y B del 3º subsuelo se encuentran reservados para futuras expansiones.

En el nivel H se encuentran las salas de Hemeroteca, la Sala de lectura para no videntes, y las áreas de Adquisición e intercambio bibliográfico, Relaciones Públicas e Institucionales, Archivo del patrimonio arquitectónico del edificio, Procesos técnicos del material  bibliográfico que ingresa a la institución y otras áreas administrativas.

A través de la PB los lectores ingresan a la Biblioteca.

En el 1º piso se encuentra el Auditorio Jorge Luis Borges, la sala de exposiciones Leopoldo Marechal, el bar y la Dirección.

En el 2º piso se emplazan únicamente áreas administrativas.

En el piso + 2 se encuentra la sala de máquinas intermedia.

En el 3º piso se ubican las áreas de Audioteca y Mediateca, Fototeca, Mapoteca, Sala del Tesoro, Sala Juan L. Ortiz, la Academia Nacional de Periodismo, la Subdirección, la Dirección de Cultura y áreas sin acceso al público.


Edificio principal

En el 4º piso se ubican los depósitos de Archivo de manuscritos y materiales inéditos, Audioteca y Mediateca y Tesoro de manuscritos.

En el 5º piso, se encuentra la Sala de Lectura General Juan B. Alberdi, dispuesta para la consulta del fondo general de libros.

En el 6º piso se accede al sector de Referencias, a la Sala de Lectura de Acceso Libre Gregorio Weinberg y a distintas áreas administrativas.

En el 7º piso se encuentra la sala de máquinas superior.

En la terraza se ubica la sala de máquinas de ascensores, torres de enfriamiento y tanque de agua superior.

 

Escuela Nacional de Bibliotecarios

Se encuentra en volumen separado entre el nivel H y PB. Cuenta con tres aulas, biblioteca y la sala de conferencias Augusto Raúl Cortazar.

Bajo la misma se encuentra el nivel semienterrado, donde funcionan los talleres de preservación y restauración y, por otro lado, los talleres de microfilmación.

En el nivel -2 y -3 se encuentra la sala de máquinas principal.
 

Museo del libro y de la lengua

 

En octubre de 2011 se inauguró un nuevo edificio, emplazado en Av. Las Heras 2555, de la Biblioteca Nacional y construido para el Museo del libro y de la lengua. El edificio fue diseñado durante 2007 por el estudio de Clorindo Testa y Francisco Bullrich, quienes habían proyectado el de la Biblioteca Nacional en 1962. Ambas construcciones son muy distintas: sobre el fondo del brutalismo del original se recorta el estilo lúdico y colorido del Museo, estableciendo un contrapunto singular.

El Museo del libro y de la lengua tiene 1.400 metros cuadrados, varias salas dedicadas a la exposición permanente y dos a muestras temporarias.

Cuenta también con un auditorio –llamado David Viñas– destinado a actividades culturales –jornadas, ciclos de cine y música, conferencias, presentaciones de libros–.

En su diseño y construcción se contempló la instalación de cuatro murales que habían sido descartados en el proceso de privatización de las Galerías Pacífico y quedaron bajo custodia del Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de lunetas de Colmeiro, Spilimbergo, Castagnino y Urruchúa, que fueron restauradas y ahora se encuentran a disposición del público que visita el Museo.

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

ESCUELA NACIONAL
DE BIBLIOTECARIOS

Agüero 2502 I CP C1425EID Ciudad de Buenos Aires I República Argentina (54) 11.4808.6000 I contacto@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!