Tiempos Modernos. Argentina entre populismo y militarismo

Tiempos Modernos. Argentina entre populismo y militarismo Tiempos Modernos. Argentina entre populismo y militarismo


El número 420-421 de la revista francesa Les Temps Modernes. Argentine entre populisme et militarisme, dirigida por Jean Paul Sartre, fue dedicado a la Argentina. Coordinado por David Viñas y César Fernández Moreno, el volumen recoge un conjunto de reflexiones que hechas desde el exilio, con tono severo y crítico, hacían un balance de distintos aspectos de la historia del país: el peronismo, los gobiernos militares, las experiencias armadas del país, la literatura, los mitos argentinos, etc. Incluye artículos de David Viñas, César Fernández Moreno, Julio Cortázar, Beatriz Sarlo, Juan Carlos Portantiero, Osvaldo Bayer, Juan José Saer, Noé Jitrik, entre otros.

Hay un descuido o una dificultad inesperada cada vez que se intenta situar una revista cultural en un conjunto de hechos históricos. Más aún, en este caso, si se trata de un número dedicado a Argentina en la revista de Jean Paul Sartre, quien había muerto poco tiempo antes. Y para acrecentar, un engorro adicional: esa fue la tarea de exiliados argentinos que se muestran en la más célebre revista de la época, lo que quizá no cuente hasta hoy con los atributos necesarios para que una crónica definitiva pueda hacerse cargo de las extrañas vicisitudes de tal empresa. Les Temps Modernes, la revista sartreana, en esa ocasión, por un número en manos de argentinos, es la pieza que falta interpretar en el cuadro intelectual de la época.
 

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | (+5411) 4808-6000 | consultas@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!