Contribución a un mapa de lecturas informales

Contribución a un mapa de lecturas informales


Un acercamiento exploratorio a las lecturas informales en Argentina

por Alicia Alterleib

Si nos interesamos por las instituciones, y más particularmente por la escuela, es porque hoy muchas de ellas parecen entrar en crisis. Nuestra hipótesis central es que tal crisis no responde sólo a una dificultad de adaptación a un entorno dinámico, sino que se trata de una crisis del proceso de socialización mismo, una crisis inscrita en una mutación profunda del trabajo sobre el otro. Esta mutación se encuentra vinculada a las transformaciones de la modernidad que alteran el ordenamiento simbólico de la socialización, la formación de los individuos y, en definitiva, el modo de instituir a los actores sociales y a los sujetos. François Dubet Crisis de la transmisión y declive de la institución Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 2: 15-25

El presente trabajo es el resultado de la indagación realizada por la Biblioteca Nacional en tres escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires y se enmarca en la decisión de elaborar un mapa de lecturas informales de los alumnos de escuelas primarias y secundarias.
Para cumplir con ese propósito fueron confeccionadas encuestas breves a través de entrevistas semidirigidas, individuales y temáticas. Si bien en principio no estaba previsto, el desarrollo de la indagación sugirió la realización de talleres con estudiantes.
El universo está constituido por directivos, profesores, bibliotecarios y alumnos de las escuelas visitadas.
Presento algunos resultados de un trabajo de indagación que inicié este año en tres escuelas del Partido de Vicente López.
Antes de entrar en tema creo necesario plasmar algunas cuestiones que devienen de la labor realizada y que alteraron el curso de la indagación.
Por un lado, el desconocimiento sobre las lecturas informales que realizan los alumnos podría ser situado en un escenario de intercambios cotidianos cambiantes, que interrogan permanentemente acerca del rol de la escuela, de los docentes, de los alumnos, así como también acerca del lugar de la lectura.
Por el otro, la presencia de percepciones muy diversas y niveles de integración débiles entre los actores del universo abordado (maestros, profesores, bibliotecarios, directivos, psicopedagogos) que podrian sugerir una dispersión de esfuerzos en relación al tema de las lecturas.


Algunas reflexiones sobre la experiencia realizada

 

La presencia de interrogantes acerca del rol de la institución, que suscita la presencia de las nuevas tecnologías de la información.
Algunas de los entrevistados sitúan al entrevistador en una posición diferenciada, asociada con modelos legítimos de prácticas lectoras que –aunque en algunos casos reconocen haber participado de ellas en un tiempo pasado– desembocan en la desvalorización de sus propias prácticas lectoras actuales. Esta situación estuvo presente en casi todas las entrevistas.
Los docentes relacionan la poca lectura a la falta de tiempo. Queda relegada a los tiempos muertos y resulta marginal a los períodos activos.
La lectura es vista como una variable muy ligada a los orígenes sociales y culturales de los alumnos.
Le atribuyen un lugar preponderante a la casa y la familia a la hora de evaluar las lecturas de los alumnos.
Algunos docentes entienden que la relación tan persistente que los alumnos establecen con lo virtual, plantea la presencia de un cuerpo muy expuesto a nuevas exigencias de sociabilidad.
Le asignan reconocimiento diferenciado a los sectores más empobrecidos.
Los recorridos, de la pantalla que hace el alumno, eluden el orden original del texto.
En el caso de la lectura (en internet) como medio para acceder al saber, plantean la realización de lecturas fragmentadas e incomprendidas.
La mayoría de las lecturas informales de los alumnos están vinculadas directamente con los títulos existentes en la biblioteca escolar que incluye los textos del plan nacional de lectura.
Lecturas de los alumnos e información sobre otras actividades que realizan

 

Fueron realizadas doce entrevistas a directivos, bibliotecarios, maestros y profesores en los siguientes establecimientos:
 


Posteriormente, y con los alumnos de las escuelas primarias, se realizaron tres talleres en los que –por medio de una radio ad hoc (La letra) y una breve historia– propiciamos la intervención de los alumnos con el propósito de conocer sus lecturas y las actividades preferidas fuera del ámbito escolar.

La encuesta realizada a los docentes, profesores y directivos contempló las siguientes preguntas:
 

  1. ¿Qué formación tienen los maestros/profesores y cuál es su experiencia?

  2. ¿Cuál es la relación de los alumnos con la biblioteca?

  3. ¿Conoce qué literatura frecuentan los docentes?

  4. ¿Cómo acceden los alumnos a la biblioteca?, ¿llevan los libros a sus casas?

  5. ¿Qué estrategias utilizan para abordar los temas vinculados a la expresión oral, la escritura, articular oraciones, hilvanar ideas?

  6. ¿Es posible socializar las estrategias con otros docentes?

  7. ¿Manifiestan los estudiantes una necesidad de lectura? ¿Conoce las condiciones en las cuales se genera esa necesidad?

  8. ¿Qué libros han leído este año sus alumnos? ¿Sabe cuáles fueron los criterios de elección?

  9. ¿Sabe si realizan otras prácticas culturales?

  10. ¿Identifica qué mecanismos intraescolares inciden positiva o negativamente en el aprendizaje de los alumnos?

  11. ¿Qué medios utilizan los alumnos para acercarse a la lectura: internet, celulares, etc.?

Alumnos que asistieron a los talleres


Participaron alumnos del segundo ciclo (tienen entre nueve y doce años)

Total de chicos que asistieron a los talleres: 48

Total de chicos que contestaron las preguntas: 33

Además, luego de la lectura de Kepler 438, trabajaron en grupos y realizaron dibujos y propuestas destinadas a la protagonista, Matilde.

 

Kepler 438

Cuándo amaneció, vi una lucecita que iluminaba la panadería de don Oscar.
Me miré los pies; resplandecían unos brillitos color salmón que asomaban de la punta de los dedos.
La leña de la sala de música chispeaba en una danza eterna. Era domingo y en el planeta Kepler 438 nos reuníamos todas las tardes para escuchar los cuentos que nuestros abuelos nos relataban. Don Oscar preparaba pancitos con grasa de cerdo derretida y todo se convertía en una fiesta de sabor y de historias.
Pero últimamente una preocupación me despertaba por las noches; los abuelos estaban ya muy viejitos y pronto nos quedaríamos huérfanos de historias.
Hace 40 años una lluvia de cometas cayó sobre nuestro planeta y produjo un gran incendio. Felizmente pudimos salvar un radiotelescopio inmenso que ocupa varias manzanas de nuestro barrio. Gracias a él sabemos que ustedes tienen libros, historietas, computadoras, revistas, diarios, bibliotecas, escuelas y montones de cuentos, leyendas, fábulas y poesías.
¿Nos podrían contar qué les gusta leer y mandarnos una cartita con los relatos y dibujos que nos recomiendan?
Creo que no se los dije antes. Yo soy Matilde, tengo 10 años y les escribo en nombre de muchos amiguitos míos.
Les mando un abrazo con perfume a lavanda y espero que me puedan ayudar.
Matilde

 

 


 

Síntesis de la Información obtenida                                                                                                                                                                                                LEER +

¿Qué les interesa leer o hacer fuera de la escuela a los chicos?

Historias de interés de los alumnos
 

 

Entrevistas                                                                                                                                                                                                                                          LEER +

 

Visita al turno mañana del establecimiento ubicado en Gobernador Castro 3720, Vicente López.

Directora del EGB N.° 28 “José Hernández”, Myriam Pérez

Entrevistas a maestras

Gabriela Leguizamón

Alicia Moricheli

Visita al turno tarde Escuela Secundaria Básica N.° 21

Entrevista a la directora Silvia Chamadoyra

Entrevistas al profesor Gustavo Riesco

Entrevista a la bibliotecaria, Graciela Andretta

Entrevista a alumnos de la mañana durante el taller de radio La Letra

Entrevista a alumnos de la mañana (post dibujos)

Entrevista a alumnos de la tarde

Visita al establecimiento ubicado en Laprida 3664, Villa Martelli

Entrevista con la directora de la escuela

Entrevista con la bibliotecaria

Entrevista a maestras:

Mara Valverde

Mariela Di Somma

Leticia Walther

Claudia Martínez

María de las Mercedes Díaz

Datos brindados por 14 chicos de esta escuela en el taller de radio La Letra

Agregados sueltos surgidos de las entrevistas

 

Anexos                                                                                                                                                                                                                                                 LEER +

 

 

 

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | (+5411) 4808-6000 | consultas@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!