Curso: “Introducción a la lectura de la obra de James Joyce”

El taller dictado por Paula Varsavsky propone un acercamiento a la obra de James Joyce. A lo largo de los doce encuentros se analizarán fragmentos de la novela Ulises, dos cuentos de colección de relatos Dublineses y fragmentos de Retrato del artista adolescente. Asimismo, se contextualizará al autor en su tiempo y se brindarán datos sobre su recorrido literario y biográfico.
En cuanto a la novela Ulises, se tratarán, entre otros, los siguientes temas: monólogo interior, estilo libre indirecto y variaciones en la gramática del discurso.
De Dublineses se abordarán, entre otros, los siguientes temas: la epifanía, el lenguaje cotidiano y la ausencia de desenlace dramático.
En cuanto a Retrato del artista adolescente se abordarán, entre otros, los siguientes temas: construcción de personajes, la novela de crecimiento, bildungsroman y los distintos puntos de vista dentro de un texto.
Objetivos del curso: adquisición de herramientas prácticas y teóricas para la lectura y comprensión de la novela Ulises, la colección de cuentos Dublineses y la novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente de James Joyce.


Paula Varsavsky
es escritora, periodista y docente. Publicó las novelas Nadie alzaba la voz y El resto de su vida. En cuanto a no ficción publicó el libro de conversaciones con escritores ingleses y norteamericanos Las mil caras del autor. Dicta cursos en universidades de la Argentina y el exterior: Es colaboradora de los diarios La Gaceta, La Nación, El Mercurio y Perfil.

Día y horario: miércoles de 17 a 18:30 hs.
Duración: 12 encuentros.

Programa
1° Clase: Contexto histórico-social en el que James Joyce nació, Irlanda a fines del Siglo XIX. Formación y vida familiar. Escritores irlandeses que lo precedieron y aquellos que fueron sus contemporáneos.
2° Clase: Introducción a la colección de relatos Dublineses publicada en 1914. Contexto histórico y social de Irlanda en el momento de la escritura y publicación de esta obra.
3° Clase: Lectura, análisis y comentarios del cuento “Un encuentro” de Dublineses. La epifanía, el humor y la infancia como los encontramos en este relato.
4° Clase: Lectura, análisis y comentarios sobre el cuento “Los muertos” de Dublineses. Elementos histórico-políticos que aparecen en la obra: el lugar de la cultura inglesa y el irlandés, entre otros. Mención de la película homónima dirigida por John Huston, protagonizada por Anjelica Huston.
5° Clase: Introducción a Retrato del artista adolescente, novela semi autobiográfica escrita desde los pensamientos de Stephen Dedalus y en la forma clásica de la tercera persona.
6° Clase: Lectura análisis y comentarios de fragmentos de Retrato de un artista adolescente. Formación universitaria de James Joyce. Novela de crecimiento, bildungsroman.
7° Clase: Retrato de un artista adolescente como obra en la cual aparecen personajes que el autor seguirá en su novela Ulises.
8° Clase: Introducción a la novela Ulises. El autoexilio de James Joyce, la escritura de su obra maestra desde el exilio, la memoria de Dublin. El monólogo interior, variaciones en la gramática del discurso. Personajes y estructura.
9° Clase: Lectura del primer capítulo de Ulises. Referencias históricas y literarias. Colores. Stephen Dedalus y el recuerdo de su madre.
10° Clase: Lectura, análisis y comentarios de fragmentos de distintos capítulos de la novela Ulises. Herramientas para la lectura de la totalidad de la obra.
11° Clase: William Shakespeare, Oscar Wilde y otros autores citados en Ulises.
12° Clase: El monólogo de Molly Bloom. Vigencia del relato, el monólogo interior, el mundo interno femenino. Adaptaciones de este texto a distintos medios: cine y teatro.

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | (+5411) 4808-6000 | consultas@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!