Encuentros entre cine y literatura: “Dos extraños amantes”

El taller dictado por Sebastián Cardemil Muchnik se basa en que desde sus mismos orígenes el cine mantuvo con la literatura una relación que no solamente consistió en adaptar sus argumentos y recrear sus personajes, sino en apropiarse de muchos de los procedimientos formales que los escritores venían trabajando desde hacía tiempo y que continuaron desarrollando a lo largo del siglo XX: alteraciones estructurales, experimentos con el tiempo, con el narrador y con el punto de vista, uso de la metáfora, del símbolo y de la alegoría, variaciones de tono, de ritmo y de sintaxis, cruces, mixturas e hibridaciones de géneros diversos, metaficciones, estilos radicales y modos límites y extremos de narrar, la cita y la intertextualidad, etc. Del mismo modo, el cine desplegó sus propias herramientas gracias a la cámara, la puesta en escena y el montaje, y no pasó mucho tiempo hasta que la literatura comenzó a apropiarse de esos hallazgos y procedimientos y los incorporó a sus posibilidades técnicas y narrativas. Los cineastas aprendieron a pensar con imágenes y a mirar con una precisión que subyugó e influyó a muchos escritores. La simbiosis y la retroalimentación entre ambas disciplinas se hicieron evidentes y necesarias. Intentaremos reflexionar sobre ellas y sobre los resultados obtenidos. Muchos, qué duda cabe, nos siguen sorprendiendo y apasionando. Libros y películas que coquetean y se relacionan como dos extraños amantes.

Sebastián Cardemil Muchnik es escritor, guionista y director de cine. Egresado del ENERC en la especialidad de realizador cinematográfico,   completó sus estudios cinematográficos en la FEMIS (París). Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en Gatica, el mono y de Hugo Santiago en La fábula de los continentes. Docente en escuelas y universidades de España y Argentina, ha escrito y dirigido más de treinta cortos y mediometrajes de ficción y realizado series y documentales para Discovery Channel. Es autor de tres novelas y numerosos cuentos.

Día y horario: lunes de 17 a 18:30 hs.
Duración: 12 encuentros.

Programa
Clase 1:
LOS ESCRITORES Y EL CINE
Numerosas películas retratan las vidas y obras de célebres escritores. Algunas, incluso, se permiten inventar uno que despliega a través de su obra imaginaria un mundo de significaciones. Y por supuesto, en ambos casos surgen aspectos que nos permiten pensar la relación entre el cine y literatura.
Veremos fragmentos de Barton Fink (Joel y Ethan Coen, 1991), El ladrón de orquídeas (Spike Jonze, 2002), Ultimas imágenes del naufragio (Eliseo Subiela, 1989), Descubriendo a Forrester (Gus Van Sant, 2000), Capote (Bennett Miller, 2005), Deconstruyendo a Harry (Woody Allen, 1997), Las horas (Stephen Daldry, 2002), El ciudadano ilustre (Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2016), El escritor fantasma (Roman Polansky, 2010), El ocaso de una estrella (Billy Wilder, 1950), Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000), Soldados de Salamina (David Trueba, 2003), Misery (Rob Reiner, 1990), En la boca del miedo (John Carpenter, 1994), La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995), Lolita (Stanley Kubrick, 1962), Barfly (Barbet Schroeder, 1987), El hombre de Chinatown (Win Wenders, 1982).

Clase 2:
KAFKA Y LO KAFKIANO
El escritor checo ha sido numerosas veces adaptado al cine con resultados dispares. Sus visiones alucinantes, su imaginario fantástico y sus historias que van del humor a la pesadilla conforman un universo irresistible que ha marcado a fuego el siglo veinte. Lo “kafkiano” se ha transformado en un adjetivo que invade y envuelve la obra de muchos cineastas, generando una influencia que se ha desplegado por todo el mundo.
Veremos fragmentos de El proceso (Orson Welles, 1962), Kafka (Steven Soderbergh, 1991), Después de hora (Martin Scorsese, 1985), Cabeza borradora (David Lynch, 1977), El castillo (Michael Haneke, 1997), El proceso (David jones, 1993), Brazil (Terry Gilliam, 1985).

Clase 3:
LA CIENCIA FICCIÓN
El género aportó numerosas obras maestras a la literatura y enriqueció el mundo desde su concepción y nacimiento. El cine lo adoptó desde un principio como uno de sus géneros predilectos (recordemos el viaje a la luna de Georges Melies). La ciencia y la tecnología crecientes no han hecho sino acrecentar su interés y su fama. En esta clase recordaremos algunas de sus más logradas y célebres adaptaciones.
Veremos fragmentos de Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Solaris (Andrei Tarkovski, 1972), Solaris (Steven Soderbergh, 2002), 2001: Una odisea espacial” (Stanley Kubrick, 1968), Contacto (Robert Zemeckis, 1997), Farenheit 451 (Francois Truffaut, 1966), La máquina del tiempo (Georges Pal, 1960), Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001), Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997), Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993), El vengador del futuro (Paul Verhoeven, 1990), Minority Report (Steven Spielberg, 2002).

Clase 4:
EL TERROR
Otro género que enciende pasiones y fanatismos, y que también ha acompañado al cine a través de su historia. Grandes clásicos han sido adaptados por grandes cineastas. Su capacidad para metaforizar la realidad y para estremecer a sus espectadores lo convirtieron en el predilecto de muchos directores.
Veremos fragmentos de El bebé de Rosemary (Roman Polansky, 1968), El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), El exorcista (William Friedkin, 1973), Carrie (Brian De Palma, 1976), El inquilino (Roman Polansky, 1976), Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), La caída de la casa Usher (Roger Corman, 1960), Historias de terror (Roger Corman, 1962), Los inocentes (Jack Clayton, 1961), El enigma de otro mundo (John Carpenter, 1982), Frankenstein (James Whale, 1931), Historias extraordinarias (Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim, 1968), La marca de la pantera (Jacques Tourneur, 1942).

Clase 5:
DRÁCULA Y EL VAMPIRISMO
Desde El Vampiro de Polidori y del Drácula de Bram Stocker la literatura de vampiros ha fascinado a numerosos escritores y cineastas. Drácula es una de las novelas más veces adaptadas. No hay país que en el que no exista al menos una adaptación de la célebre novela. Visitaremos las más recordadas recalcando las múltiples connotaciones que siempre ha tenido eso de andar chupándole la sangre a los demás.
Veremos fragmentos de Nosferatu (Friedrich Murnau, 1922), Nosferatu (Werner Herzog, 1979), Drácula, de Bram Stocker (Francis Coppola, 1992), Drácula (Tod Browning, 1931), Drácula (Terence Fisher, 1958), Sangre para Drácula (Paul Morrisey, 1974), Déjame entrar (Thomas Alfredson, 2008).

Clase 6:
LOS EVANGELIOS
Muchos se sorprenderán por esta discutible inclusión, pero más allá de la fe y de las creencias, los evangelios no dejan de ser literatura y de la buena. Se le animaron directores más que talentosos y produjeron obras que van de la adoración más incondicional a la crítica feroz.
Veremos fragmentos de La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988), El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964), La ricotta (Pier Paolo Pasolini, 1963), La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004), La vida de Brian (Terry Jones, 1979), Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973), La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965), Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961).

Clase 7:
HITCHCOCK
De sus casi sesenta películas, cincuenta son adaptaciones literarias de cuentos, novelas y obras de teatro. Sorprende, ya que cada una de las películas que hizo a partir de ellas son una muestra más de su capacidad para apropiarse de cualquier material literario y hacerlo suyo, desplegando sus obsesiones y temas recurrentes. Se le animó a genios de la literatura y a autores más que discutibles, pero siempre salió como resultado un auténtico Hitchcock. Su capacidad para crear misterio y suspenso, para emocionar y para mantener en vilo a los espectadores no ha sido superada.
Veremos fragmentos de Los pájaros (1963), Vértigo (1959), Extraños en un tren (1951), La ventana indiscreta (1954), Sabotaje (1942), Los 39 escalones (1935), Psicosis (1960).

Clase 8:
CINE NEGRO (Parte I)
La conjunción entre las novelas de la serie negra y la estética expresionista dio como resultado uno de los géneros más extraordinarios de la historia. El único nacido en el siglo veinte, y que si bien tuvo su época dorada, continúa escribiéndose y filmándose porque sus adeptos suman millones en todo el mundo.
Veremos fragmentos de El halcón maltés (John Huston, 1941), El sueño eterno (Howard Hawks, 1946), Pacto de sangre (Billy Wilder, 1944), El cartero siempre llama dos veces (Tay Garnett, 1946), Casta de malditos (Stanley Kubrick, 1956), El tercer hombre (Carol Reed, 1949), La noche del cazador (Charles Laughton, 1955), Mientras la ciudad duerme (John Huston, 1950), La dama del lago (Robert Montgomery, 1947), La dama de Shangay (Orson Welles, 1947), Sed de mal (Orson Welles, 1958), Laura (Otto Preminger, 1944), Noche en la ciudad (Jules Dassin, 1950).

Clase 9:
CINE NEGRO (Parte II)
La cantidad de material es tanta y el interés que despierta es tal que decidimos dedicarle dos clases. Nos concentraremos en las películas más actuales, aquellas que algunos críticos han bautizado como “neo-noir” y que llegan hasta nuestros días.
Veremos fragmentos de El largo adiós (Robert Altman, 1973), El cartero siempre llama dos veces (Bob Rafelson, 1981), Zodiac (David Fincher, 2007), Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997), Corazón salvaje (David Lynch, 1990), La dalia negra (Brian De Palma, 2006), Giro al infierno (Oliver Stone, 1997), Sin City (Robert Rodriguez, 2005).

Clase 10:
EL POLICIAL EUROPEO
No solamente Hollywood se fascinó con el género. En Europa, las dos tradiciones, el policial de enigma y la novela negra, se cultivaron con aciertos excepcionales. Algunos de los grandes cineastas europeos aportaron obras descomunales que se han convertido en clásicos indiscutibles.
Veremos fragmentos de Disparen sobre el pianista (Francoise Truffaut, 1960), El amigo americano (Wim Wenders, 1977), La bestia debe morir (Claude Chabrol, 1969), Las diabólicas (Henri-Georges Clouzot, 1955), El samurai (Jean-Pierre Melville, 1967), Obsesión (Luchino Visconti, 1943), Diva (Jean-Jacques Beineix, 1981), El juego de Ripley (Liliana Cavani, 2002), A pleno sol (Rene Clement, 1960), Serie negra (Alain Corneau, 1979).

Clase 11:
EL POLICIAL SIGLO XXI
Está claro que con el correr del tiempo el género fue mutando y metamorfoseándose hasta alcanzar formas extraordinarias. Tanto en la literatura como en el cine, los nuevos autores de policiales le dieron infinidad de vueltas y transformaron el material tradicional en novelas y películas acordes a su época en sus aspectos temáticos y formales. Como testimonio de un mundo en crisis, pocos géneros permitieron expresar tanto. Cada país lo hizo suyo y lo exprimió en sus dos alternativas (policial clásica y serie negra, e incluso mixturándolos a ambos), produciendo grandes obras que intentaremos analizar en esta clase.
Veremos fragmentos de No es país para viejos (Joel y Ethan Coen, 2007), Vicio propio (Paul Thomas Anderson, 2014), El talento de Ripley (Anthony Minghella, 1999), La chica del dragón tatuado (David Fincher, 2011), La isla siniestra (Martin Scorsese, 2010), Mystic River (2003).

Clase 12:
LAS SERIES DE TELEVISIÓN
El mundo de la televisión de ficción nunca fue ajeno a la literatura. La época dorada que viven las series hizo que muchos productores y autores recurrieran a los libros para encontrar inspiración. Novelas, comics, y obras de teatro sirvieron -y sirven actualmente-, para que se desarrollen series de muchos capítulos y de varias temporadas. Muchas de ellas podemos verlas sin mayor esfuerzo en las plataformas de televisión por internet. Desde clásicos del siglo diecinueve hasta escritores contemporáneos, el menú de series disponibles es tan amplio que abarca cientos de posibilidades. Nos concentraremos en aquellas que han dado los mejores resultados.
Veremos fragmentos de The walking dead, Lost, True detective, Sherlock, Grimm, House of cards, Boardwalk Empire, Dexter, Emma, Los 7 locos, Penny dreadful, Wallander, Las aventuras del capitán Alatriste, Hannibal, Mujeres asesinas, Grandes esperanzas, Gulliver, Pepe Carvalho, Gotham.

 

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | (+5411) 4808-6000 | consultas@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!