Fototeca

Fototeca Fototeca

Fototeca, acceso para público en general


Teléfono: (54-11) 4808-6075
Correo: fototeca.mapoteca@bn.gov.ar
Horario: de lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Dirección: Agüero 2502 - 3º piso | CP 1425 | CABA
Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la
República Argentina

 


 

 

La Fototeca Benito Panunzi reúne una colección bibliohemerográfica de 1.000 piezas que se encuentran a la consulta del público en general en el formato de estantería abierta.

Asimismo, cuenta con un fondo de 10.000 imágenes fotográficas en sus distintos formatos (negativos-copias). En este caso y para preservación de los originales, se ha creado un sistema de consulta digital en sala que permite obtener copias digitales en alta resolución.

El fondo bibliohemerográfico

El fondo bibliográfico de la Fototeca Benito Panunzi, a disposición de los lectores bajo el sistema de estantería abierta, consiste en una biblioteca especializada cuyo punto de partida fue la donación de aproximadamente 1.000 volúmenes por la Fundación Latin Focus, acrecentada posteriormente por otras donaciones, como las de la Universidad de Salamanca, la Xunta de Galicia, la New York University y las de numerosos autores argentinos. Actualmente contiene cerca de 2.000 volúmenes organizados temáticamente sobre fotografía argentina e internacional y técnicas fotográficas, y una sección de impresos fotomecánicos reservada para investigadores.

El fondo fotográfico

El fondo fotográfico de la Fototeca Benito Panunzi cuenta con cerca de 22.000 ítems de diversas técnicas fotográficas y gráficas. Entre ellos se destacan originales de autores emblemáticos de la historia fotográfica nacional, como Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Christiano Junior, Edmond Lebeaud, Antonio Pozzo, Samuel Boote, Samuel Rimathe y otros. También incluye el primer álbum fotográfico dedicado a la ciudad de Buenos Aires, Recuerdos de Buenos Ayres, de Esteban Gonnet; la obra completa de Ignacio Ezcurra; un conjunto de 1.368 negativos de las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón; el archivo fotográfico de Arturo Frondizi e importantes obras de fotógrafos nacionales e internacionales realizadas de 1860 a 1950.

Servicio de copias digitales del fondo fotográfico antiguo

La Biblioteca Nacional ha dispuesto a la consulta el fondo fotográfico antiguo a través del nuevo servicio de consulta digital de fotografías y pedido de reproducciones.
La Fototeca Benito Panunzi dispone en su sala de una computadora con pantalla de alta definición para que el lector pueda visualizar las más de 5.000 fotografías sobre la historia de la República Argentina de los siglos XIX y XX: su política, las fuerzas laborales, el desarrollo urbano (calles, plazas, transportes, etc.), las actividades sociales, los edificios públicos y privados a través del tiempo, y una gran diversidad de imágenes que permiten al investigador y al lector realizar consultas e investigaciones, asistidos por los referencistas de la sala.
Además, el usuario puede solicitar una reproducción digital en alta definición. Estas imágenes están disponibles para el uso particular, de investigación o publicación, ya que las mismas por su antigüedad no se encuentran protegidas por la ley de propiedad intelectual.

 

Sugerencias de la sala

 

tarjetas postales Bourquin Buenos aires souvenir
     

Tarjetas postales, G. Bourquin
 

Ver en Catálogo

Buenos Aires Souvenir. 1920.
Olds, Harry Grant

Ver en Trapalanda

Álbum de trabajo Benites-Pagés
 

Ver en Trapalanda

 

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | (+5411) 4808-6000 | consultas@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!