Sala del Tesoro

Sala del Tesoro Sala del Tesoro

Sala del Tesoro, acceso para investigadores acreditados.


Teléfono: (54-11) 4808-6076 | 4808-6000 (int.1376)
Correo: tesoro@bn.gov.ar
Horario: de lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Dirección: Agüero 2502 - 3º piso | CP 1425 | CABA
Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la
República Argentina

 

La sala de investigadores acreditados abrió sus puertas el 1° de octubre de 1932. Junto con la sección de Libros Raros y Valiosos conforman la actual Sala del Tesoro, identificada con el nombre de Paul Groussac (Res. BN 77/2003), en homenaje a uno de los directores más importantes de la institución, quien durante 44 años engrandeció y modernizó la Biblioteca Pública de Buenos Aires, proyectándola culturalmente a nivel nacional e internacional. Su preciosa colección es heterogénea. Reúne libros, folletos, publicaciones periódicas, manuscritos, incunables, primeras ediciones, impresos de las misiones guaraníticas, impresos de las primeras imprentas rioplatenses, libros de gran belleza tipográfica, periódicos del período revolucionario y documentos de la Colonia. Todos comparten características de antigüedad, rareza, lujo o valor histórico.

Este acervo documental que cuenta con mas de 30.000 obras monográficas y cerca de 800 publicaciones periódicas, está integrado por el fondo primitivo de la institución, es decir, las piezas bibliográficas reunidas al momento de su fundación en 1810, tales como la librería del obispo de Buenos Aires, Manuel Azamor y Ramírez, la del obispo Orellana, las donaciones de Manuel Belgrano, Segurola, Chorroarín y Mariano Moreno, entre otras. Importantes donaciones de los siglos XIX, XX y XXI ingresaron a la Sala del Tesoro, entre las que se destacan las del general San Martín, Mariano Balcarce, Amancio Alcorta, Ezequiel Leguina, Pedro Denegri, Alfredo Santamarina, Manuel Mujica Láinez, Jorge Luis Borges y Juan Carlos Paz. La colección se completa con grandes adquisiciones, como la biblioteca del hispanista Raymond Foulché-Delbosc, rica en manuscritos medievales, impresos raros y antiguos, y los manuscritos literarios de Leopoldo Lugones y Macedonio Fernández. Además de repertorios especializados y enciclopedias, la sala cuenta entre sus obras de consulta con una colección de copias de documentos del Archivo General de Indias relativos al Río de la Plata, reunida a principios del siglo pasado por Gaspar García Viñas, encargado de la sección de manuscritos de esta Biblioteca. La sala cuenta con una colección de exlibris única en América Latina, perteneciente a la donación de la Colección de María Magdalena Otamendi de Olaciregui. Más de 20.000 piezas, muchas originales, conforman una de las colecciones argentinas más importantes de grabado. Se destacan los trabajos de artistas argentinos, entre otros, Adolfo Bellocq, Emilio Bertrán, Alejandro Sirio.

 

Sugerencias de la sala


La colección de manuscritos literarios de la Biblioteca Nacional reúne documentos originales de puño y letra de importantes escritores.
Formada a partir de donaciones y adquisiciones, esta colección incluye papeles y cuadernos de trabajo de Alfonsina Storni, Rubén Darío, Paul Adam, Manuel Mujica Láinez y Adolfo Bioy Casares, entre otros autores.
Algunas piezas remarcables de esta colección son el Cuaderno de bitácora, programa de escritura de Rayuela, de Julio Cortázar, originales de Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, y borradores de El Payador y Dogma de obediencia, de Leopoldo Lugones.

 

       
Cuaderno de bitácora de Rayuela
de Julio Cortázar


Ver en Catálogo
 
Don Segundo Sombra
de Ricardo Güiraldes


Ver en Trapalanda

Dogma de obediencia
de Leopoldo Lugones

Ver en Trapalanda

El Payador
de Leopoldo Lugones


Ver en Catálogo

 

 

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | (+5411) 4808-6000 | consultas@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!