Taller: “Cómo crear un sueño vívido y continuo en la mente del lector”

El taller es dictado por Fabián Martínez Siccardi y su objetivo es transportar visualmente al lector a la escena que se está narrando y conectarlo a través de todos sus sentidos, para lo que habrá que utilizar un lenguaje que evoque imágenes, olores, texturas, sabores y sonidos concretos. 
Crear y mantener la visibilidad de la historia –a la par de la invisibilidad del libro y del autor– implica entre otras cosas utilizar un lenguaje palpable, escribir con naturalidad, mantener un registro lingüístico homogéneo, buscar variación en el tipo de frases, evitar rimas accidentales y explicaciones innecesarias, no producir cambios abruptos de distancia emocional con la historia, mantener a raya el sentimentalismo, no caer en la frigidez ni en el amaneramiento de la lengua. 
Este curso pretende hacer consciente al escritor de estos elementos y darle algunas herramientas para manejarlos.

Fabián Martínez Siccardi nació en Río Gallegos. Vivió más de diez años en Estados Unidos, cuatro en Sevilla y actualmente reside en Buenos Aires.  En 2003 obtuvo el segundo premio Hucha de Oro, en Madrid, por el relato “Memoria fotográfica”. En 2005 consiguió el segundo premio Ciudad de Zaragoza por su cuento “El santo invisible”. En 2012 publicó Patagonia iluminada. En 2013 fue finalista del concurso de relatos de Glimmer Train Press, en EE.UU., por su obra If then a man (escrita en co-autoría con el sudafricano Arthur Rose) y ese mismo año obtuvo el premio Clarín de Novela por Bestias afuera. Colabora en suplementos del diario La Nación.

Día y horario: miércoles de 19 a 20:30 hs.
Duración: 12 encuentros.

Programa
1. Visualización. Cómo transportar visualmente al lector a la escena que estamos narrando.
2. La exaltación de los sentidos. Cómo lograr que el lector escuche, huela y sienta la textura de nuestros escritos.
3. Lenguaje concreto versus abstracto.
4. Naturalidad. Cómo evitar el exceso de “literatura”.
5. Claridad. Cómo lograr que el lector no tenga que volver a leer para entender.
6. Alternancia entre lenguaje informativo y poético. Variación entre estilos de frases: longitud, tono.
7. Naturalidad en la escritura.

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | (+5411) 4808-6000 | consultas@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!