Taller: “Crónicas viajeras. Invitación a la escritura”

El taller dictado por Christian Kupchik se propone una parte teórica, interactiva y apoyada en soportes diversos (fotografías, revistas, materiales audiovisuales, etc.), que ayuden a una mejor comprensión de los contenidos. Asimismo, constará de una instancia práctica que incluirá algunas propuestas de escritura en base a los temas dados que tomen en cuenta rasgos específicos (técnicas descriptivas, el punto de vista, diversos modelos de crónicas, etc.) que ayuden a la creatividad de los participantes. La propuesta está abierta al intercambio, diálogo y todo lo que esté a disposición de potenciar sus enunciados.

Christian Kupchik nació en Buenos Aires. Vivió en París, Barcelona y Estocolmo, donde cursó estudios de Filología Nórdica en la Stockholms Universitet. Como autor ha publicado cinco volúmenes de poesía (uno de ellos, Transatlantik, en sueco, mereció el Premio Cultural del Ayuntamiento de Estocolmo) y este año editará Los Colores de la Vigilia. También es autor del libro de relatos Fuera de Lugar (1995), de las antologías, En la Vía – Cuentos Desde un Tren (2004) y Relatos de París (2005). Asimismo, ha publicado los ensayos Emanuel Swedenborg. La Arquitectura del Cielo (2004 y 2005) y El Dorado y Otros Prodigios (2008).

Día y horario: viernes de 17 a 18:30 hs.
Duración: 12 encuentros.

Programa
-Una historia de la crónica o una crónica de la historia. Anales.
-Cronotopo: tiempo y espacio novelesco e histórico según Bajtin.
-Viajes y crónicas de viaje: un mismo periplo.
-El viaje en miniatura o microviaje: descubrimientos en las fronteras de la íntima inmensidad.
-Diarios y crónicas: desarmando el Yo.
-La crisis del verosímil: Libro de las maravillas, de John de Mandeville.
-El problema de la verosimilitud en la obra Il Milione, de Marco Polo.
-Viajeros informantes y viajeros cronistas (Joseph de Acosta).
-Testimonios de lo inexistente: falsarios e impostores.
-Crónica y Etnología (Levi-Strauss, B. Malinowski, M. Mead).
-Crónica y ficción: V. S. Naipaul, Paul Theroux. Verdad viajera y secreto novelesco.
-Crónica y periodismo: el hecho inasible (G. Greene, E. Hemingway, Kapuszinski).
-Crónica y humor: Redmond O’Hanlon.
-Cronistas de lo absoluto: Bruce Chatwin.
-Género y viaje: de las victorianas a la actualidad (Gertrude Bell, Mary Kingsley, Isabelle Eberhardt, Ella Maillart).
-El tiempo en la crónica y el viaje. Mirar atrás (Patrick Leigh Fermor).
-Informantes e informados. El lugar del lector obligado en la crónica de viajes: qué decir, qué no decir. Condicionamientos y libertades.
-Ruptura del romance informador-informado: ¿para quién escribir? ¿Qué decir? Fin de las tierras incógnitas.
-La Tierra, vista y hollada. La orfandad del explorador. La oportunidad del turista. ¿Qué resta por descubrir?

Parte práctica
-Introducción a la crónica. El género discursivo. La crónica y el relato. Características de la crónica aplicada al viaje. El discurso en los viajeros antiguos. La temporalidad en el relato de viajes. La causalidad en el relato de viajes. Temporalidad y causalidad en el discurso narrativo.
-La descripción. El punto de vista en los viajeros antiguos. Adquisición del tono narrativo. Introducción a la narrativa de viajes. Bases prácticas para organizar un texto. Economía y figuras de dicción.
-Lectura crítica y comparada de cronistas de Indias. Género de un género: las historias naturales y morales de las Indias Occidentales, en el marco de la literatura de viajes. Tipología de cronistas.
-Lectura crítica y comparada de crónicas y relatos de viaje. Lectura del material producido por los participantes. Propuestas creativas. 

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | (+5411) 4808-6000 | consultas@bn.gov.ar

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!