Alejandro del Prado. El eslabón perdido

Proyección de la película de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces en el marco del ciclo organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.

El eslabón perdido es el rescate de un artista singular y en ese mismo rescate, el retrato impresionista de un personaje atenazado por una bohemia indómita. Pudo haber sido un cantautor de alcances continentales, pero se limitó a tatuar para siempre la Argentina del retorno de la democracia con canciones como “Los locos de Buenos Aires” o “Aquella murguita de Villa Real”. Con una trama artística que integra el tango y el rock, la murga y la poesía, el folclore y el fútbol, pudo haber sido lo que el mercado llama “un artista consagrado”, pero se concentró en ser Alejandro del Prado. La película está habitada por fantasmas y recorre sitios emblemáticos de la vida y la obra del artista como Villa Real y Almagro, ancla en obsesiones y recurrencias, abordando el testimonio del propio Alejandro y de compañeros de ruta como su hermano periodista Horacio del Prado, su hija Malena, el legendario baterista Rodolfo García y el poeta Jorge Boccanera, entre otros.

Mariano del Mazo es técnico superior en periodismo, especialista en cultura popular. Condujo el programa Flores negras por Radio Nacional y Del Plata. Escribe en el suplemento cultural Radar, en Acción, Infobae y en la revista Rolling Stone. Escribió tres libros biográficos: uno sobre el bailarín Juan Carlos Copes, uno sobre Sandro y un tercero sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En breve se publicará Entre lujurias y represión sobre Serú Girán. Trabajó en ciclos televisivos como Bitácora y Elepé (Canal 7). Fue docente en TEA, conductor de Lado M en Radio Mitre y Radio del Plata y de La hora de los magos en Radio Ciudad y Nacional Rock. Se desempeñó como columnista de La vuelta en Radio Continental.

Marcelo Schapces es director y productor de cine a cargo de Barakacine. Como productor trabajó en Luca de Rodrigo Espina, Juan y Eva de Paula de Luque, Pájaros volando de Néstor Montalbano y Zonda de Carlos Saura. Como director ha realizado la multipremiada Che, un hombre de este mundo en 1999, La velocidad funda el olvido en 2006 y la reciente Necronomicon en 2018. Fue el creador y productor general del canal de televisión INCAA TV. En estos días trabaja en la preparación de su próximo largo: El conserje y la eternidad.

Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.