El americanismo germano en la antropología argentina de fines del siglo XIX al siglo XX

Presentación a través del Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional del libro editado por Lena Dávila y Patricia Arenas.


En las páginas de este libro se encuentran múltiples trayectorias de actores que, desde diferentes procedencias, formaciones de base, intereses y orientaciones valorativas, aportaron a lo que hoy se llama antropología argentina y latinoamericana. Se los ha caracterizado como americanistas germano-parlantes sabiendo que con ello no se refiere a una especialidad, una comunidad científica o un grupo identificable como colectivo taxonómico, sino a un espacio que reúne actores cuyas contribuciones e ideas dispares pueden hoy ser integradas a la reconstrucción de los orígenes de la antropología a escala nacional y regional.

Los americanistas germano-parlantes reunidos en este libro no responden a ningún estereotipo simple: ni del viajero vinculado a la aventura y el heroísmo del descubrimiento, ni del conquistador precursor de la expansión colonial y la apropiación de recursos y por cierto tampoco del científico que adhiere al patrón asimétrico de una práctica que se construye en un centro distante y solo requiere de él que recopile datos a ser analizados, sintetizados e interpretados en otra parte. Sin embargo, en la interpretación de sus trayectorias reverbera el diálogo crítico de los autores con aquellos estereotipos, con esas formas de interpretar el pasado que todavía ejercen un efecto inercial y forcejean contra la voluntad de reconstruir vidas y obras con una mirada renovada en fuentes, conceptos y valores.

La presentación se puede ver a través del Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.