Inauguración de El caballero en la piel de tigre

La muestra propone un acercamiento a la epopeya nacional de Georgia, El caballero en la piel de tigre para conmemorar los cien años de amistad entre Georgia y Argentina. Organizan la Embajada de Georgia y la Biblioteca Nacional.

El caballero en la piel de tigre (en georgiano: ვეფხისტყაოსანი) es un famoso poema épico escrito entre los años 1205-1207 por el gran poeta georgiano Shota Rustaveli, dedicado a la Reina Tamara de Georgia. Este poema fue creado en el marco de la cultura del Renacimiento georgiano, que se originó con el auge del Estado nacional de un lado y la fusión de los valores culturales del oeste y del este, por otro. La época de la Reina Tamara, denominada "Edad de Oro", se caracterizaba por la libertad 

de pensamiento y por hacer foco en una nueva forma del ser humano distinguido por su inteligencia, su capacidad de sentir, su alta moral, su sentido del propósito, etc. 

El significado del poema en la cultura georgiana es inmensa, ya que junto con la Biblia, determinó los más altos ideales de la nación y formó la mentalidad, el carácter y el estilo de vida de los georgianos. Al mismo tiempo, hace tiempo que ha trascendido los límites de Georgia y se posicionó entre las Obras Maestras del patrimonio cultural de la humanidad. 

El poema fue traducido a muchos idiomas. La traducción al castellano más antigua data de 1964 y es de Gustavo de la Torre, aunque existen otras ediciones posteriores. 

El manuscrito más antiguo de El caballero en la piel de tigre que se ha conservado hasta nuestros tiempos data de 1590-1600, ya que con las invasiones de potencias extranjeras en el período post-reino de Tamara, todos los manuscritos antiguos del poema fueron destruidos junto con diferentes monumentos de la cultura de Georgia. 

Existen hoy hasta 160 manuscritos del poema, varios con sus exquisitas ilustraciones pintadas a mano, conservados en su mayoría en el Centro Nacional de Manuscritos de Georgia y otros en diferentes museos de Georgia, Reino Unido, Francia y Rusia. 

La presente exposición contiene copias de los manuscritos de El caballero en la piel de tigre ilustrados en diferentes épocas por varios artistas.


Entrada libre y gratuita.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.