lll Jornada Internacional sobre India: Dimensiones, dinámicas y ecos de las relaciones entre la India y América Latina

La jornada propone explorar, describir y analizar críticamente los diversos lazos existentes y potenciales, en distintos momentos históricos, entre Latinoamérica y la India.

India y América Latina tienen extensas historias y prolíficas y diversas culturas en su interior. Sus historias más recientes han estado signadas por la colonización por potencias occidentales. La distancia geográfica contribuyó a un contacto mínimo y fue precisamente la colonización la que determinó la llegada de trabajadores indios llevados por los británicos para trabajar en las plantaciones, abriendo camino a la actual presencia de la denominada diáspora india en la región. También asociado a la colonización, otras diversas dimensiones de la vida social dan cuenta de los impactos recibidos en ambas sociedades, por ejemplo, aquella referida a los idiomas (con efectos en las lenguas de pueblos originarios y tribales y también en las lenguas de los colonizadores y su difusión en los territorios anteriormente colonizados), la extensión de elementos que hacen al denominado “poder blando”, como el yoga, el ayurveda, el tango y, las producciones cinematográficas de ambas regiones.

Organizan, entre otros, Área de Asia y África, UNICOM (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Cátedra de Estudios Indorientales (Universidad Abierta Interamericana) y Cátedra Filosofía de Oriente (Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Morón).

Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.