Colecciones

El Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos adquiere, identifica y colecciona para su preservación, conservación, estudio, valorización y difusión, la producción historietística y humorística argentina como parte sustancial de la riqueza cultural de nuestro país. Es el único fondo documental público y nacional abarcativo de toda la producción histórica de estos medios y lenguajes en la Argentina.

Su acervo, tanto en soportes analógicos como digitales, se compone de obras de referencia y estudio, catálogos y folletería, publicaciones temáticas, fanzines y ediciones limitadas artesanales y/o autogestionadas. Además, incluye guiones, dibujos, maquetas, matrices de impresión, merchandising, publicidad, documentos personales y comerciales como así también producciones audiovisuales. En el centro se producen, asimismo, dossiers y catálogos, y se recogen testimonios de producciones en todo el territorio nacional.

Entre otros archivos y colecciones personales se destacan por su volumen los de Eugenio Zoppi, Alberto Romero, Alberto Broccoli, Adolfo Mazzone, Alberto Cognigni, Alejandro Del Prado (Calé), Rubén Sosa, Francisco Solano López, Juan Zanotto, Raúl Roux, Joaquín Lavado (Quino), Roberto Fontanarrosa, Pedro Vilar, Carlos Garaycochea, Jorge Limura, Oscar Blotta, Guillermo Mordillo, Carlos Killian, Sergio Izquierdo Brown, Lino Palacio, entre muchos otros, así como obras diversas del equipo de la revista Hortensia, guiones de Héctor Oesterheld, las bibliotecas de Carlos Trillo y de Fernando Gómez (Nando) y el archivo de trabajo del historiador del humor argentino Enrique Vázquez Lucio (Siulnas).

Sala

Se atienden consultas remotas en forma permanente y presenciales con cita previa. Se lleva registro de usuarios, en su mayoría investigadores con proyectos de publicación, tesistas y estudiosos extranjeros.

Historia

El Centro de Historieta inició sus tareas como programa de investigación en 2012 y muy pronto comenzó a gestionar donaciones de documentos específicos, de libros editados en la Argentina y en el exterior (en ediciones frecuentemente inaccesibles en Argentina), y colecciones de obras originales de artistas gráficos y guionistas. Ante la necesidad manifiesta de los estudiosos de recibir una atención específica y experta en la materia, se adecuó el programa para la institucionalización del archivo como primera medida para constituir un Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos.