Colecciones

El Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos adquiere, identifica y colecciona para su preservación, conservación, estudio, valorización y difusión, la producción historietística y humorística argentina como parte sustancial de la riqueza cultural de nuestro país. Es el único fondo documental público y nacional abarcativo de toda la producción histórica de estos medios y lenguajes en la Argentina.

Su acervo, tanto en soportes analógicos como digitales, se compone de obras de referencia y estudio, catálogos y folletería, publicaciones temáticas, fanzines y ediciones limitadas artesanales y/o autogestionadas. Además, incluye guiones, dibujos, maquetas, matrices de impresión, merchandising, publicidad, documentos personales y comerciales como así también producciones audiovisuales. En el archivo se producen, asimismo, dossiers y catálogos, y se recogen testimonios de producciones en todo el territorio nacional.

Entre otros archivos y colecciones personales se destacan por su volumen los de Eugenio Zoppi, Alberto Romero, Alberto Broccoli, Adolfo Mazzone, Alberto Cognigni, Alejandro Del Prado (Calé) y Rubén Sosa, así como la revista Hortensia, guiones de Héctor Oesterheld, la biblioteca de Carlos Trillo y el archivo de trabajo del historiador del humor argentino Enrique Vázquez Lucio (Siulnas).

Sala

Se atienden consultas remotas en forma permanente y presenciales con cita previa. Se lleva registro de usuarios, en su mayoría investigadores con proyectos de publicación, tesistas y estudiosos extranjeros.

Historia

El Archivo de Historieta inició sus tareas como programa de investigación en 2012 y muy pronto comenzó a gestionar donaciones de documentos específicos, de libros editados en la Argentina y en el exterior (en ediciones frecuentemente inaccesibles en Argentina), y colecciones de obras originales de artistas gráficos y guionistas. Ante la necesidad manifiesta de los estudiosos de recibir una atención específica y experta en la materia, se adecuó el programa para la institucionalización del archivo como primera medida para constituir un Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos.