Arturo

La revista Arturo se publicó en el año 1944. Un solo número le bastó en aquel entonces para transformarse en una referencia insoslayable del debate sobre el arte y la poesía. Y es que en su pretensión fundadora, Arturo precisó sustraerse de las condiciones que determinaban su época, o bien ignorándolas o bien desafiándolas, creando una nueva propuesta estética capaz de inaugurar un movimiento del que luego sería tributaria la más perdurable en el tiempo revista Arte Madí.
Arturo cultivaba un estilo vehemente, especialmente cuando deslindaba su genealogía del psicoanálisis, el surrealismo, el expresionismo o el romanticismo. Su programa vanguardista, lindero con la desmesura, se anuncia en sus manifiestos con el término “invencionismo”, vocación que sugería la radical ruptura con toda representación.
Animada principalmente por el húngaro Gyula Kosice, Arturo repone la pregunta sobre los modos en que una experiencia introduce una hendidura en la historia, produciendo afectaciones críticas en la imaginación artística de su entorno.