Segundas Jornadas de Literatura y Cine Policiales Argentinos. "Borges x Hugo Santiago" / 30-11-2016

30 de noviembre 2016 | Auditorio David Viñas Segundas Jornadas de Literatura y Cine Policiales Argentinos: El grupo Sur, la Argentina peronista y el género policial Mesa: Borges x Hugo Santiago: el espacio transfigurado : Pablo Valle El encuentro propone discutir el género policial a partir de dos elementos fundamentales para el desarrollo de la tradición policial argentina: el vínculo con este género del grupo Sur y el cruce entre el género policial y la Argentina de los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón. Organizan el Instituto de Literatura y Filologías Hispánicas Dr. Amado Alonso de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Hacia fines de la década del 30 y durante las décadas del 40 y el 50, muchos de los integrantes de Sur contribuyeron con la canonización del género a través de traducciones, colecciones, antologías y la propia producción narrativa de autores de la importancia de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y Manuel Peyrou. Por otro lado, el gobierno peronista fue un fuerte influjo para el desarrollo del género policial en varios sentidos. En el cine porque promovió un cine culto que llevó a la pantalla obras consagradas, algunas de ellas pertenecientes al género policial, pero, además, porque produjo películas de neto corte propagandista que mostraban los progresos del Estado en materia carcelaria y los nuevos modos de integrar a los humildes, desposeídos y carenciados que las circunstancias adversas habían llevado hacia el mundo del crimen. Asimismo, en la literatura se cruzan en este momento dos vertientes vinculadas de manera diversa al peronismo: la literatura policial costumbrista, producida por autores como el padre Castellani y Velmiro Ayala Gauna, por ejemplo, y una vertiente internacionalista, antirrealista, que promueve una concepción del género muy próxima a la modalidad fantástica y un programa literario basado en la recusación de la realidad.