Testimonio de Augusto Duri

Augusto Duri: Integrante de la subcomisión de bibliotecas de la Asociación Vecinal del barrio “Tablada y Villa Manuelita”, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. De esa subcomisión, el 11 de noviembre de 1959 surgió la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, como entidad autónoma. Augusto fue elegido como presidente de su comisión directiva.
La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil no sólo fue una biblioteca, sino que tuvo una presencia educativa en todos los niveles (jardín, primaria, secundaria y universidad), además de escuelas de música, artes, teatro y capacitación en oficios. Por otra parte, tenía un teatro, una editorial, un centro recreativo, un observatorio astronómico, una caja de ayuda mutua y hasta la proyección de un barrio de viviendas para sus socios.
Esta obra fue interrumpida con la intervención sufrida durante la última dictadura cívico militar, el 25 de febrero de 1977. Augusto fue detenido el 10 de mayo de ese año, junto a otros siete compañeros de la comisión directiva, en el Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionaba en el Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, hasta que el 12 de julio fueron blanqueados y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). El 24 de diciembre de ese año fueron liberados.
Ya en democracia, entre 1986 y 2005 formó parte de la comisión directiva de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario.
A fines de 2011, con el patrocinio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Augusto formó parte del colectivo que se constituyó como querellante para que se investigue la intervención de la Biblioteca Constancio C. Vigil como delito de lesa humanidad y se incorpore la figura de genocidio cultural.
En 2015, la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil fue señalizada como Sitio de Memoria y se está esperando a que el juicio por su intervención forme parte de la causa Feced III.
Actualmente, Augusto forma parte del colectivo que reclama por la restitución de los bienes de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil y está llevando a cabo el proceso para su reapertura.