Testimonio de Cristina Comandé

Cristina Comandé.
Nació en 1954 en la Ciudad de Buenos Aires.
Con su ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras, comenzó a participar socialmente de actividades universitarias y en 1974 comenzó a militar en la Juventud Guevarista, juventud del PRT-ERP.
A los 22 años, la noche del 16 de septiembre de 1976, en la madrugada golpearon la puerta de su domicilio y entró una patota de la Policía Federal, vestida de civil y fuertemente armada. A Cristina la secuestraron y la llevaron a una comisaría cercana a su casa, información que obtendría después. Tras unos días volvieron a trasladarla, en el baúl de un auto durante un trayecto largo.
En el campo de concentración -como Cristina precisa determinar- permaneció hasta el 30 de diciembre del mismo año que la liberaron.
Con la apertura democrática Cristina pasó años sin hacer mención de su condición de sobreviviente, hasta que en 1996 se acercó a los organismos de Derechos Humanos a dar testimonio. Desde ese momento, milita activamente e integra la Comisión Vesubio y Puente 12 donde junto a familiares de víctimas y sobrevivientes de esos campos de concentración, construyen una investigación minuciosa sobre las aberraciones y las condiciones infrahumanas a las que fueron sometidas cientos de personas que permanecen desaparecidas o fueron asesinadas.
El trabajo sostenido a partir de testimonios, fotos, informaciones mínimas se constituyeron en piezas claves para lograr la detención de represores en los juicios donde Cristina es querellante, detrás de la firme búsqueda por la Memoria, Verdad y Justicia.