Testimonio de Eduardo Leandro Toniolli

Eduardo Leandro Toniolli: Hijo de Alicia Gutiérrez y Eduardo José Toniolli.
Su padre militó en el centro de estudiantes del colegio secundario Nacional I de Rosario, en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la organización Montoneros, donde fue responsable de la Regional II del litoral. Fue secuestrado el 9 de febrero de 1977 en la vía pública de la ciudad de Córdoba junto a Analía Alicia Arriola de Bellizan. Los trasladaron al Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla. Luego, Eduardo José fue llevado al CCD Quinta de Funes, en la provincia de Santa Fe. Posteriormente, estuvo en la Escuela Magnasco y en la quinta conocida como "La Intermedia". Hasta la fecha, permanece desaparecido.
Su madre militó en la organización Montoneros y en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) mientras estudiaba la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde fue presidenta del centro de estudiantes. Ana María Gutiérrez, hermana de Alicia, fue asesinada por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) a comienzos de 1976.
Tras el secuestro de Eduardo José, Alicia se exilió junto a su hijo Eduardo. Primero estuvieron en Córdoba y en Buenos Aires, luego partieron hacia Rio de Janeiro, Brasil, y, posteriormente, en París y Grenoble, en Francia. Volvieron a la Argentina en diciembre de 1985.
Su abuelo paterno, Fidel Toniolli, militó en el Partido Comunista (PC) y en la Liga por los Derechos del Hombre. Fue fundador de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Rosario e integró la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP). Su abuela, Matilde Espinoza de Toniolli, integró Familiares y la asociación Madres de la Plaza 25 de mayo, Rosario.
Eduardo militó en el centro de estudiantes del colegio secundario Politécnico de Rosario y, desde marzo de 1996, en la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.). Es Doctor en Ciencias Políticas y docente en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. En dicha Facultad, llevó adelante la Cátedra Jauretche y un centro cultural con el mismo nombre. Entre los años 2000 y 2001 participó de la experiencia política del Polo Social y de la fundación de Proyecto Sur. Colaboró con la conformación de la Juventud Peronista (JP) en Rosario y, en 2011, fue electo diputado provincial por el Frente para la Victoria (FPV).
Participó de los Juicios por la Verdad. Fue querellante y declaró en la Causa Guerrieri I y II y en la Megacausa de La Perla.
En la actualidad, Eduardo es Secretario General del Movimiento Evita de Rosario y, desde 2015, concejal de la misma ciudad por el FPV.