Testimonio de Zenón Sánchez

Zenón Sánchez: Militante sindical.
Comenzó su militancia sindical a fines de la década del sesenta, durante sus años de trabajo en el frigorífico Swift de Rosario, provincia de Santa Fe. Allí formó parte de la Agrupación “La Chaira”, en donde convivían diversas
fracciones opositoras a la conducción. En 1971 fue echado de la fábrica, donde había trabajado en distintas secciones, hasta que finalizó como electricista.
En 1973 entró a trabajar en la planta de Aceros Industria Argentina S.A. (Acindar) en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, en la sección de electricistas. Desarrolló su militancia sindical en la seccional Villa Constitución de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos (UOM), donde disputaron la conducción al formar primero la Agrupación 7 de septiembre y luego la Lista Marrón, que ganó la seccional en septiembre de 1974. Fue uno de los integrantes del Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975. Meses antes, había empezado su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Zenón fue detenido el 1º de mayo de ese año y llevado a la jefatura de policía de Rosario. Allí fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y fue trasladado a la cárcel de Coronda, donde permaneció hasta el mes de noviembre, cuando fue llevado al penal de Devoto. En 1976 fue trasladado a la Unidad Penal Nº 7 de Resistencia, donde el 12 de diciembre fue testigo del simulacro de traslado de presos que fueron asesinados en el marco del operativo que luego se conoció como “La masacre de Margarita Belén”. Meses después fue trasladado al penal de Rawson, hasta que a fines de 1978 fue liberado con la opción de irse a Noruega, en donde le dieron la residencia como refugiado. Desde el exilio, Zenón participó de campañas por la liberación de todos los presos sindicales junto con Amnesty International, además de vincularse a la central sindical de Noruega y los trabajadores metalúrgicos. En ese país, volvió a trabajar en fábricas como electricista.
Su esposa, Alicia Gladys Noemí Fuhr, era profesora de matemáticas y también militaba en el PRT, en la solidaridad con los presos políticos. Fue secuestrada el 29 de abril de 1976 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. No fue vista en ningún Centro Clandestino de Detención (CCD). Hasta la fecha, permanece desaparecida.
Su cuñado, Carlos Enrique Daniel Fuhr, también militaba en el PRT. Fue secuestrado el 23 de marzo de 1976 en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires. No fue visto en ningún CCD. Hasta la fecha, permanece desaparecido.
Su suegra, Carmen Cantalejo de Fuhr, sus cuñados, Diego Aníbal Walter Fuhr y Daniel Ángel Luis Fuhr, y Patricia Beatriz Coria fueron secuestrados en la ciudad de Rosario entre el 7 y el 9 de abril de 1977 y llevados al CCD La Calamita. Fueron liberados en el mes de junio de ese año.
Zenón volvió a Argentina en 2003. En 2013, su esposa fue homenajeada junto a otros 32 desaparecidos y desaparecidas, en la Galería de la Memoria de la UOM de Villa Constitución.
Actualmente, Zenón es querellante y forma parte de un colectivo que está impulsando la causa Acindar, donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos a partir de marzo de 1975 contra los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución.