"Bartolo se pinta solo: madres, hijas y esposas". María Gabriela Ini

7 de Agosto de 2013 / Auditorio Jorge Luis Borges. "Bartolo se pinta solo : madres, hijas y esposas: tragedia y sátira de prensa durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871" Durante el año 2010 la Biblioteca Nacional realizó un concurso de becas de investigación bajo el nombre “Flora Tristán”, para proyectos orientados a analizar las representaciones de lo femenino. Uno de ellos, presentado por María Gabriela Ini, exploró las representaciones del cuerpo femenino en dos tipos de textos: los escritos de Aurelia Gutiérrez y la prensa periódica durante la fiebre amarilla. Se trata de textos del desgarro, escritos en una nación que se va constituyendo en la guerra de las fronteras –y el impiadoso exterminio del indio– y en una ciudad asediada por la peste. Ini advierte que los periódicos van entremezclando registros de los dramas con humoradas acerca de la peste y con relatos sobre la conexión entre vida y muerte que no excluyen la sexualidad y el grotesco. El Carnaval aparece como la fiesta ineludible más allá de la trama de la tragedia y como ocasión para producir todo tipo de entrecruzamientos respecto de la vitalidad y su fin. La investigadora persigue esos anudamientos, se asombra, se detiene en ese doble rostro: carnaval y peste. Pero fundamentalmente busca la articulación entre los modos en que se construye la nación y las imágenes del cuerpo femenino, el vínculo entre un imaginario general y una idea de lo subalterno. El lector tiene en este libro los resultados de una investigación desplegada sobre materiales inéditos y desde una perspectiva original, que podrá recorrer en su diferencia con los modos dominantes de la escritura.