Bibliografía Nacional Argentina

La Biblioteca Nacional Dr. Mariano Moreno tiene la misión de custodiar, registrar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental que posee. Entre sus objetivos están el de conformar la Bibliografía Nacional Argentina y el de confeccionar registros bibliográficos y de autoridad vinculados a la producción nacional.

Para lograrlo se vale de la figura del depósito legal. En Argentina son la Ley 11.723 y el decreto 41223/1934 sobre el Régimen de la Propiedad Intelectual las normativas que designan a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno como institución depositaria de las publicaciones entregadas en concepto de depósito legal. Esto quiere decir que las obras publicadas en la Argentina que registran propiedad intelectual son entregadas en la Dirección Nacional de Derecho de Autor y una copia de cada una es entregada a la BNMM.

Esta normativa que está vigente contempla diversas excepciones en el alcance del depósito legal: las publicaciones periódicas (diarios, periódicos y revistas), las ediciones de autor y las ediciones de tiradas de menos de cien ejemplares son algunas de las obras que en Argentina están exceptuadas del depósito legal. Las publicaciones electrónicas directamente no están contempladas. Dicho de otro modo, la normativa legal argentina no brinda las garantías para que se reúna, custodie, registre, preserve y difunda una mayoritaria, importante y trascendental parte del patrimonio cultural argentino como lo es la prensa, la producción con circuitos de distribución no comerciales y la edición digital.

Desde hace décadas la Biblioteca Nacional Dr. Mariano Moreno trabaja intensamente en fortalecer sus procesos técnicos. En la actualidad, tanto el catálogo bibliográfico como el catálogo de autoridades se construyen bajo estándares internacionales (RCA2, MARC21, ISBD, CDU) y están disponibles en línea. En este sentido, la Biblioteca Nacional se hace responsable de la generación de registros bibliográficos y de autoridad que sean de referencia sobre aquellas obras, personas e instituciones vinculadas a la producción documental argentina. Además, promueve que las bibliotecas argentinas y del mundo descarguen dichos registros para incorporarlos a sus propios catálogos.

Por estos motivos, bajo su rol de organismo rector y con el objetivo de darle un marco de mayor profundidad a la normativa vigente, en el año 2020 la BNMM aprobó un proyecto que tiene como eje conductor reponer los recursos que constituyen la Bibliografía Nacional Argentina retrospectiva, presentar los registros bibliográficos de las obras que constituyen la Bibliografía Nacional Argentina corriente e identificar a las autoras y los autores nacidos en el país y aquellos nacidos en el exterior y que desarrollaron gran parte de su actividad intelectual en la Argentina.