EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

El edificio de la Biblioteca Nacional es un proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, quienes obtuvieron el primer premio del llamado a concurso de carácter internacional con fecha 19 de junio de 1961.
En las bases del mismo figuraba la previsión de crecimiento, sobre todo de los depósitos, y el aprovechamiento urbanístico-arquitectónico del emplazamiento dado, asegurando la salvaguarda del espacio verde, de la barranca y de los valores botánicos existentes, por lo que se desarrolló un partido con el mayor volumen enterrado y con posibilidad de crecimiento (depósitos), mínima construcción en planta baja y las salas de acceso público y sectores administrativos sobreelevados.
La singular fachada del edificio corresponde al tipo brutalista y como rasgo fundamental del proyecto se destaca que la estructura principal ha sido resuelta en hormigón armado, revistiendo un carácter arquitectónico destinado a quedar expuesto.
En cuanto a su estructura, se ha dividido en dos tipos de fundaciones independientes.

  1. Directa: los depósitos de libros, sala de máquinas y Escuela de Bibliotecarios se han fundado en forma directa sobre el terreno por medio de vigas continuas sobre la losa de subpresión. Sobre estas vigas descansan las columnas que soportan los entrepisos de los depósitos, conformando un sistema tradicional de columnas, vigas y losas.
  2. Indirecta: el cuerpo más representativo del edificio, debido a la magnitud de la carga (7.800 toneladas), se sustenta sobre cuatro núcleos, los cuales se apoyan en 13 pilotes cada uno. Estos pilotes tienen un diámetro de 1,20 metros y una profundidad fluctuante entre 25 y 27 metros del nivel del terreno.
  • A nivel de +16,49 metros sobre PB (bajo 3º piso), estos núcleos sostienen un gran plano estructural del que cuelgan por medio de tensores las losas del 1º y 2º piso.
  • A nivel de +32,40 metros (7º piso), los núcleos reciben nuevamente un plano estructural del que cuelgan por tensores las losas sobre el 5º piso y rampa.

La circulación vertical, tanto de personas como de material bibliográfico, montantes de electricidad y cañerías diversas, se alojan en estos cuatro apoyos que por su similitud biológica a un gliptodonte, con su panza y cabeza hacia Avenida Libertador, se los denomina manos y patas. Tanto la “panza” como el “lomo” están constituidos por dos pares de vigas maestras que se apoyan en los núcleos, las que están cruzadas por vigas secundarias que descansan sobre ellas. De estos dos planos cuelgan los pisos mencionados antes.

Areas funcionales

EDIFICIO PRINCIPAL

Cuenta con tres subsuelos de depósitos con una superficie de 19.000 metros cuadrados siendo el sector C de los mismos el destinado a Hemeroteca, la que se comunica con su sala de lectura por medio de montalibros y escaleras internas. El sector A y B del 1º y 2º subsuelo están destinados a depósito de libros. El 3º subsuelo A y B se encuentra reservado para expansión futura.
En el nivel H se encuentran las salas de Hemeroteca y las áreas de No videntes, Dirección General de Coordinación Bibliotecológica, Departamento de Relaciones Públicas, Departamento de Muestras y Visitas Guiadas, Archivo Patrimonio Histórico Constructivo del edificio (ArPaHiCoBN), Procesos Técnicos del material ingresante (hemerográfico, bibliográfico, etcétera), Departamento de Sistemas, Central de Vigilancia y áreas administrativas.
Planta Baja: ingreso de público y dos salas de exposiciones: Leopoldo Marechal y María Elena Walsh.
1º piso: Auditorio Jorge Luis Borges, Sala Leopoldo Marechal, bar y salas de exposición Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares.
2º piso: áreas administrativas.
Piso +2: sala de máquinas intermedia.
3º piso: áreas de Audioteca y Mediateca, Fototeca y Mapoteca, Tesoro, Sala Juan L. Ortiz, Dirección, Subdirección, Dirección General de Cultura y Diseño, Dirección General de Coordinación Administrativa y áreas sin acceso al público (Prensa y Comunicación, Diseño Gráfico, Derechos Humanos, Muestras Itinerantes, etcétera).
4º piso: archivo de manuscritos y materiales inéditos, depósitos de distintas áreas (Tesoro, Audioteca, etcétera).
5º piso: sala de lectura, boxes para investigadores, hall para pedido de libros.
6º piso: referencias, sala de lectura libre, áreas administrativas.
7º piso: sala de máquinas superior.
Terraza: sala de máquinas, ascensores de personal, torres de enfriamiento, tanque de agua superior.

ESCUELA DE BIBLIOTECARIOS

Se encuentra en volumen separado entre el nivel H y PB. Cuenta con tres aulas, biblioteca y Sala Augusto Raúl Cortazar. También se encuentra allí el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría.
Bajo la misma encontramos:
Nivel semienterrado (talleres de preservación y restauración, talleres de microfilmación y digitalización).
Nivel –2: tablero de electricidad general.
Nivel –3: sala de máquinas principal y talleres de mantenimiento.

Galería

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.