Colecciones

El área de Música y Medios Audiovisuales y Mediateca es depositaria del fondo de materiales especiales relacionados a la música e imágenes en movimiento de la Biblioteca Nacional. Su colección alcanza un volumen de 300.000 partituras sueltas e impresas que representan principalmente música rioplatense del siglo XX; un acervo sonoro y discográfico de más de 70.000 ejemplares que incluye cilindros de cera, discos de pasta, acetato y vinilo, cintas abiertas de audio, magazines, casetes y CD, y una colección de 5.000 títulos de imágenes en movimiento en soportes analógicos y digitales. A su vez, el área posee los fondos documentales personales de los músicos Juan Carlos Paz, Gerardo Gandini y el de la Agrupación Nueva Música.

Sala

La sala de consulta Gustavo “Cuchi” Leguizamón se encuentra ubicada en el 3º piso de la Biblioteca Nacional. Allí se pueden realizar consultas de colecciones a través del catálogo. Además se ofrece un área de referencia especializada en estanterías abiertas con asesoramiento profesional, también disponible de forma no presencial. La sala dispone de un piano para aquellos usuarios que deseen interpretar las partituras.

Historia

El área de Música y Medios Audiovisuales y Mediateca, hoy Departamento de Materiales Musicales y Multimediales, fue creada en 2003 con el fin de conservar y difundir los materiales musicales y audiovisuales de la Biblioteca. Almacenado en el Repositorio Juan Carlos Paz, el fondo abarca colecciones de música impresa, grabaciones sonoras musicales y no musicales y diversos soportes audiovisuales analógicos y digitales que por sus características requieren un tratamiento técnico-documental, administrativo, espacial y ambiental diferente al de otros fondos. Estos materiales son tratados por personal especialmente capacitado para su manipulación y limpieza.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.