Colecciones

La sala cuenta con diarios provinciales, locales, nacionales y extranjeros, revistas de divulgación y especializadas, anuarios, boletines oficiales e institucionales, colecciones sobre legislación y jurisprudencia, diccionarios, enciclopedias y obras de información general.

Sala

La Sala General de Lectura Ezequiel Martínez Estrada cuenta con un servicio de referencia atendido por personal especializado. Con 42 puestos de lectura en la sala principal y 96 puestos en la sala general, está destinada a la consulta de publicaciones periódicas editadas a partir de 1940.

En el espacio de lectura informal se puede encontrar material editado por la Biblioteca Nacional, revistas de interés general y los diarios del día de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con 14 puestos y el material debe solicitarse al personal.

La Sala de Publicaciones Periódicas Antiguas Boleslao Lewin cuenta con 24 puestos de consulta y 5 puestos de visualización de microfilmes. Esta sala es de acceso exclusivo a investigadores acreditados en la institución (para la consulta de material en soporte papel anterior a 1939) y de uso al público en general para el material microfilmado.

Servicios

  • Referencia electrónica.
  • Wi-Fi libre.
  • PC (4 puestos) para autoconsulta del catálogo institucional (únicamente consulta, los pedidos deben ser solicitados al personal).
  • Lockers disponibles en el hall del piso (donde deberán guardar bolsos, mochilas, etcétera).
No está permitido:
  • Ingresar con bebidas ni alimentos.
  • Hablar por celular (debe permanecer en silencio o vibración).
  • Fumar.
  • Tomar fotos con flash.

Historia

La Hemeroteca, perteneciente a la Dirección de Hemeroteca, fue inaugurada en 1932 con una colección de 3.000 diarios y revistas y se constituyó en la guarda del más importante fondo documental del país. Actualmente su colección se extiende a 55.000 títulos. La consulta está dividida por sectores para optimizar la comodidad de los usuarios y la conservación de los ejemplares.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre por trabajos de fumigación, lo mismo que el lunes 16 de septiembre por conmemorarse el Día del Bibliotecario Argentino (13/09).