Colecciones

En el acervo documental de Libros, constituido mayoritariamente por material monográfico y folletos de amplia y variada temática (literaria, histórica, científica, social, cultural), se encuentran importantes colecciones, entre las que se destacan la colección de tesis doctorales del Dr. Marcial Candioti, la donación Amancio Alcorta, la biblioteca personal de Alejandra Pizarnik y la colección de folletos históricos.

Sala

Sala General de Lectura Juan B. Alberdi - 5º piso.

Esta sala es el ámbito de acceso al fondo general de libros, integrado por más de 900.000 piezas. Cuenta con 400 puestos de lectura y un sector destinado al servicio de acceso a Internet. Los investigadores acreditados tienen a su disposición gabinetes para estudio e investigación provistos con equipos informáticos con acceso a Internet. El lector dispone de 8 terminales de autoconsulta a través de las cuales puede navegar en el catálogo en línea y solicitar material bibliográfico. También posee un puesto de orientación bibliográfica atendido por personal bibliotecario.

Sala Parlante

La sala se encuentra en el 5º piso de la Biblioteca y es un anexo de la sala de lectura principal. Cuenta con conexión wi-fi, amplia luminosidad y 32 plazas (cómodas sillas y amplias mesas). Se encuentra abierta para todo el público de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. Los lectores pueden concurrir a esta sala a realizar trabajos en grupo, llevar sus propios materiales de lectura y conversar en voz baja, lo que no pueden hacer en las otras salas de lectura del edificio.

Sala General de Referencia Héctor Yánover - 6º piso.

Esta sala cuenta con personal especializado en tareas orientadas a satisfacer y dar respuesta a las demandas de información de los usuarios y búsquedas de mayor complejidad. Cuenta con un fondo general de diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia, generales y especializadas, en estantería abierta para uso directo de los interesados. El fondo de esta sala cuenta con colecciones publicadas por la editorial de la BNMM.

Sala de Lectura de Acceso Libre Gregorio Weinberg - 6º Piso.

En esta sala se permite al usuario acceder con objetos personales y material bibliográfico propio para realizar tareas de estudio en un ambiente y espacio adecuados. No se permite ingresar a la sala con material de la Biblioteca Nacional.

Servicios

El Servicio de Referencia brinda atención y asesoramiento a usuarios presenciales y remotos.
El servicio de consulta por correo electrónico o formulario de contacto se responde dentro de las 72 hs. de recibida la consulta. También se responden consultas telefónicas.
El servicio de Internet se brinda a través de dos modalidades de uso: mediante computadoras provistas por la Biblioteca y a través de equipos portátiles ingresados por los usuarios, siempre y cuando tomen previamente conocimiento del Reglamento de uso de Internet en la Biblioteca Nacional y disponible en las siguientes salas y sectores:

  • Sala General de Lectura Juan Bautista Alberdi (5º piso)
  • Sala de Lectura de Acceso Libre Gregorio Weinberg (6º piso).

Acreditación de investigadores: los interesados podrán realizar el trámite para su acreditación como Investigador e Investigador Junior de la Biblioteca Nacional para desarrollar actividades de consulta, investigación, lectura y/o estudio, para la elaboración sistemática de un producto de académico, científico, cultural, literario y/o en cualquier campo del conocimiento poniendo a su disposición el fondo más valioso de la institución. El servicio de reproducción de documentos se brinda a través de copias de microfilmes, digitalización de documentos e impresión a partir de material digitalizado, según lo que establece el “Reglamento de arancelamiento de reproducción de documentos” atendiendo a la disponibilidad y estado de conservación de los materiales y respetando la legislación vigente sobre protección de los derechos de autor (Ley 11723).