Diplomatura de pre-grado en encuadernacion de libros

En el marco del Convenio entre la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Fundamentación

En los países altamente industrializados, y precisamente por su contraste con la producción en serie, los trabajos artesanales de calidad son cada vez más reconocidos y por tal motivo, mejor remunerados. La encuadernación se encuentra dentro de esta dinámica. Coincidentemente, en algunos países de  Europa y en Estados Unidos, existen facultades y escuelas que se ocupan de la enseñanza de este arte.

En la República Argentina, si bien se reconoce y valora un trabajo de encuadernación de calidad, la enseñanza del oficio no ha adquirido un carácter plenamente institucionalizado, manteniéndose la oferta formativa en el marco de cursos heterogéneos en sus propuestas, su extensión y su calidad.

Resulta imprescindible, por tales motivos, dar comienzo a un proceso de institucionalización de la enseñanza y el aprendizaje del arte de la encuadernación, que posea simultáneamente los rasgos de la idoneidad comprobada de los profesionales encargados de su realización, las condiciones materiales para garantizar un adecuado aprestamiento en el oficio y el carácter gratuito de los estudios. Se trata, en suma, de posibilitar la apropiación de un saber legítimo y un medio satisfactorio de inserción laboral, a todos aquellos interesados.

Perfil del egresado de la Diplomatura

Al término de los estudios de pre-grado, el cursante habrá adquirido:

Las herramientas conceptuales y técnicas relativas a la encuadernación de libros.

El entrenamiento requerido para la realización de los estilos de encuadernación más utilizados, con un aceptable nivel de trabajo y de organización de los tiempos de producción.

El egresado contará con los saberes y prácticas relativos al oficio, los que le permitirán ejercerlo por su cuenta de una manera digna.

 

Destinatarios

La realización de la Diplomatura requiere de título secundario, aunque la Coordinación Académica podrá exceptuar de este requisito al ingresante que no posea tal calificación, cuando así lo considere.

Podrán inscribirse a la Diplomatura, personal de la Biblioteca Nacional, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), estudiantes y graduados de la Carrera de Edición y de Bibliotecología y Ciencias de la Información, público en general.  

 

Duración de la Diplomatura y carga horaria

La Diplomatura de pre-grado en Encuadernación de libros tiene una duración de dos años lectivos.

La oferta formativa de la Diplomatura es de carácter presencial. Dada la naturaleza del oficio de encuadernador, el proceso de enseñanza-aprendizaje se organiza a partir de la práctica del trabajo, complementado con Seminarios de carácter conceptual.

La carga horaria es de seis (6) horas reloj semanales, repartidas en dos jornadas de tres horas cada una.

Información