Título: Querido Zeitlin: correspondencia de César Tiempo (1930-1976)

 Investigadora: Solana Schvartzman 


César Tiempo, cuyo verdadero nombre era Israel Zeitlin, tenía una costumbre particular: después de leer una carta, solía guardarla entre las páginas del libro que estaba hojeando. 

Escritor, editor, periodista y dramaturgo, Tiempo acumuló, a lo largo de los años, una enorme correspondencia en su biblioteca personal. Este material, que incluye correspondencia de los hermanos González Tuñón, Alberto Gerchunoff, Elías Castelnuovo, Ricardo Rojas, Ramón Sender, Gabriela Mistral o Rafael Cansinos Assens, entre muchos otros autores, forma parte en la actualidad del Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional Argentina.

La investigación –cuyo objetivo final es la edición de la correspondencia inédita del escritor–, compuesta por un trabajo de descripción, selección, transcripción, traducción y estudio del material, busca recuperar la figura de César Tiempo, autor prácticamente olvidado dentro del canon de la literatura argentina, acercándose a su vez a los sueños y pensamientos de toda una generación que vivió la Argentina de los años 30 y 40.


Galería