Beca de investigación “Horacio Giberti”

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno anuncia los resultados del concurso de becas de investigación para proyectos orientados a investigar la problemática agraria en Argentina.

 

Concurso para proyectos orientados a investigar la problemática agraria en Argentina. Los trabajos podían abarcar cuestiones actuales o asuntos relativos a la historia rural del país, como la propiedad de la tierra, problemáticas territoriales, las fronteras o los conflictos ambientales. Y adoptar una perspectiva económica, sociológica, histórica o trabajar la forma en que se han tomado estas temáticas desde la literatura, el ensayo, la fotografía o la cartografía.

La Biblioteca realiza concursos anuales de proyectos de investigación, con el objetivo de promover la investigación referida a sus fondos patrimoniales y el conocimiento y la difusión de los mismos, otorgando becas para llevarlos a cabo.

 

RESULTADOS

El jurado integrado por Norma Giarracca, Jorge Gelman y Guillermo David, en el marco del Concurso de Becas de Investigación “Horacio Giberti” ha seleccionado los siguientes proyectos para ser financiados:

  • Sergio Iván Cherjovsky: El rol del cooperativismo agrario en tanto mediador de los conflictos ocurridos entre los colonos judíos y la Jewish Colonization Association durante la primera mitad del siglo XX.
  • Ignacio Giorgio y Mariela Staude: Fotografías de trabajadores rurales. Un análisis comparativo entre la fotografía en el informe de Bialet Massé y otros registros fotográficos no oficiales sobre el trabajo rural a principios del siglo XX.
  • Mariana Andrea Schmidt: Bosques nativos en Argentina: disputas históricas y desafíos a futuro.
  • Maia Sneider Bartolucci y María Victoria Staricco: Minería como un problema agrario. Un estudio comparativo sobre minería, agricultura, medio ambiente y propiedad en Andalgalá y Famatina durante la segunda mitad del siglo XIX.
  • Claudia Calvo: Sentidos y discursividad pública sobre el problema de la “violencia” en el agro chaqueño durante los años setenta (1970-1976).

En caso de que los seleccionados no acepten las becas, el jurado propone otorgarlas a los investigadores anotados en el siguiente orden de mérito:

  • Juan Luis Martiren: Colonización agrícola y productividad del cultivo de trigo en la provincia de Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX.
  • Tomás Palmisano: Transformaciones que operan en los mundos rurales que dan pie a la consolidación del agronegocio.
  • Oscar Daniel Cantero: Actividades económicas en el Alto Uruguay misionero durante la ocupación correntina (1830-1880).
  • Josefina Villegas: Agricultura familiar y erosión genética en Argentina. Un análisis de situación frente al debate por una nueva Ley de Semillas.

Bases y Condiciones