Beca de investigación “Julio Palacio”

Concurso orientado a investigar las manifestaciones de la música en Argentina.

Durante el 2012 la Biblioteca Nacional realizó el concurso de becas de investigación “Julio Palacio” orientado a investigar las manifestaciones de la música en Argentina: la edición y publicación de música impresa, la evolución de la música popular, el rol de la música en la sociedad, la obra de músicos argentinos o residentes en nuestro país, entre otros temas. La convocatoria se realizó

El jurado, integrado por Julio García Cánepa, Pablo Gianera y Ezequiel Grimson, ha seleccionado los siguientes proyectos para ser financiados:

  • Marina Cañardo, "La relación entre canon, música popular e industria cultural en los primeros años del siglo XX. Estudio de un caso modelo: Rosita Quiroga."
  • Guillermo E. Dellmans, "En torno a la música y sus problemas. La música en la revista argentina Polifonía entre 1951 y 1955."
  • Leandro Donozo, "Las revistas de música en la Biblioteca Nacional."
  • Jimena Anabel Jauregui, "La página del tango: la construcción de un género de la canción popular en el diario Crítica (1925-1930)."
  • Violeta Nigro Giunta, "Una acción `insecticida´: La crítica musical de Juan Carlos Paz en Crítica (1933) y Reconquista (1939)."

En caso de que los seleccionados no acepten las becas, el jurado propone otorgarlas a los investigadores anotados en el siguiente orden de mérito:

  • "La invención de la tradición en el patrimonio musical del compositor Alberto Williams. La utilización de la referencialidad como estrategia de construcción identitaria nacional en sus Milongas para piano", de Adriana V.Cerletti
  • "Nacionalismo musical y educación. Difusión de música nacionalista en el ámbito escolar de la Ciudad de Buenos Aires (1934-1944)", de Verónica Murray
  • "Creaciones, circulaciones y resignificaciones de la música popular. Algunas configuraciones en torno a la cultura popular en la Argentina", de Tomás Viviani


Asimismo, considera que dichas investigaciones son relevantes y recomienda que su realización sea apoyada.


Bases y Condiciones