Beca de investigación “Roberto Mariani”

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno anuncia los resultados del concurso de becas de investigación para proyectos orientados a investigar la literatura popular editada en Argentina.

Concurso para proyectos orientados a investigar la literatura popular editada en Argentina. Los trabajos podían abarcar temas vinculados al costumbrismo, el folletín, y todos aquellos géneros que surgen con los medios de difusión masiva, así como también a las diversas polémicas y debates entre las llamadas "alta" y "baja" literatura. Y adoptar una perspectiva crítica, sociológica, histórica o trabajar con los efectos intrínsecamente literarios que produjo la relación entre literatura y mercado.

La Biblioteca realiza concursos anuales de proyectos de investigación, con el objetivo de promover la investigación referida a sus fondos patrimoniales y el conocimiento y la difusión de los mismos, otorgando becas para llevarlos a cabo.

 

RESULTADOS

El jurado integrado por Jorge Lafforgue, Eduardo Romano y Ana Guerra, en el marco del Concurso de Becas de Investigación “Roberto Mariani” ha seleccionado los siguientes proyectos para ser financiados:

  • Julieta Farina: “La vida de nuestro pueblo. Una historia de hombres, cosas, trabajos y lugares.” Centro Editor de América Latina (1981)
  • Martín Greco: “La mercancía literaria”: Tensiones y debates en el periodismo cultural de masas, en La Nación Magazine (1929-1931) 
  • Germán Ferrari: Las crónicas futbolísticas de Pablo Rojas Paz en el diario Crítica en las décadas de 1920 y 1930 y su aporte a la cultura popular 
  • Stella Navarro Cima: El vuelo del angelito. Memoria de un ritual divertido en la Biblioteca Nacional 
  • Libertad Fructuoso y Malena Spotti: Idílica y masiva: sueños de mujeres 1948-1951 

En caso de que los seleccionados no acepten las becas, el jurado propone otorgarlas a los investigadores anotados en el siguiente orden de mérito:

  •  Elena E. Vinelli, Andrea Vilariño, María Guillermina Cruz, Pablo Castro y Ariel A. Carriego (Grupo de Estudio Almacén Jauretche): La Argentina en Pedazos: miradas estrábicas
  • Pablo Debussy, El género policial argentino en los años sesenta. La polémica entre literatura `alta´ y literatura `baja´: el caso de la revista Vea y Lea 
  • Laura Sesnich, El plan de lectura del magazine Leoplán (1934-1943): cruces entre alta/baja literatura y cultura popular 
  • Sara Bosoer: “La configuración de una vanguardia plebeya durante los años de 1920: escritores de la vanguardia martinfierrista y del diario Crítica. Los casos de Nicolás Olivari y Enrique González Tuñón” 
  • Diego LABRA: “Cuando los muchachos aprendieron á lér”: los lectores, la lectura y el circuito de los impresos populares en el Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas. 

En un principio el jurado también había elegido el proyecto de Mariela Staude, “Figuraciones del trabajador en la literatura popular ilustrada a principio del siglo XX: 1902-1907-1909”, pero en conocimiento de que la postulante fue seleccionada recientemente para una beca otorgada por esta misma institución por un proyecto que trata un tema similar, se decidió excluirla de la nómina.


Bases y Condiciones