Programa Nuevos Investigadores 2018

Investigación periodística

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno convoca a estudiantes de escuelas secundarias a presentar trabajos de investigación.

Con el objetivo de fomentar la investigación y los espacios de debate e intercambio, la Biblioteca Nacional, a través de su programa Nuevos Investigadores, convoca a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria a participar de una experiencia de formación en investigación.

Durante el ciclo 2018 se prevé un recorrido anual de aprendizaje en metodologías de investigación mediante la realización de un trabajo grupal, haciendo uso del acervo que el Departamento de Archivos pone a disposición de los estudiantes. La investigación periodística será la propuesta del programa y su abordaje se realizará a través de una variedad de documentos, como recortes de prensa, fotografías, caricaturas originales, manuscritos, cartas, etcétera, relativos a la segunda mitad del siglo XX.

NI propone que la temática de interés sea seleccionada por cada grupo de investigación dentro de un listado general existente en el fondo y, a partir de allí, comenzar el camino que va desde la reconstrucción de los hechos y el análisis y la recopilación de fuentes, hasta la producción del escrito final.

Video

INSCRIPCIÓN

A tener en cuenta:

  • Los interesados en participar deben completar la ficha de inscripción que se encuentra aqui.
  • Quienes se encuentren a más de 70 km de la BNMM pueden participar del programa en modalidad online.
  • Se realizarán seguimientos y envío de material de apoyo.

CRONOGRAMA 2018

Junio
Seminario
Capacitación e introducción a la investigación. Disertaciones especiales a cargo de investigadores y periodistas de investigación. Actividades de sociabilización entre los participantes. Introducción al trabajo colectivo en la producción de conocimiento. Capacitación en la consulta bibliográfica y hemerográfica, motores de consulta y citado a cargo del equipo del Departamento de Procesos Técnicos.
Jueves 7 de junio | 10 hs. | Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555.

Julio
1º taller
Charla a cargo del equipo de Archivo. Encuentro de diversas estrategias de búsqueda hemerográfica y archivística. Familiarización in situ de la Sala de Archivo del 3er piso. Recorrido por depósitos del Fondo de la Editorial Sarmiento, Archivo Crónica.
Jueves 5 de julio | 14 hs. | Sala Juan L. Ortiz.

Receso escolar por vacaciones de invierno
Del 14 al 29 de julio.

Agosto
2º taller
Identificar y solucionar barreras en las investigaciones. Informar sobre las acreditaciones como Investigador Jr. Conversar sobre la importancia en la elaboración de un abstract o resumen. Trabajar sobre la implementación del citado y los aspectos formales de presentación de los trabajos.
Jueves 2 de agosto | 14 hs. | Sala Augusto Raúl Cortazar.

Septiembre
3º taller
Reforzar las herramientas teóricas para la confección de un plan de investigación. Proponer estrategias de evaluación de la información. Brindar herramientas teóricas sobre la escritura de textos argumentativos. Conocer el grado de avance de las investigaciones.
Jueves 6 de septiembre | 14 hs. | Sala Augusto Raúl Cortazar.

Octubre
Entrega final de los trabajos de investigación realizados. Envío digital vía correo electrónico.
Semana del 8 al 14 de octubre.

Evento de cierre
Socialización de trabajos seleccionados. Entrega de menciones. Charla de un invitado especial.
Jueves 25 de octubre | 13 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges.

CONTACTO

ni@bn.gov.ar
4808-6000 int. 1682.