Cartas de la Dictadura

La muestra exhibe material de la Colección Cartas de la Dictadura del Departamento de Archivos y Colecciones Particulares de la Biblioteca Nacional, que reúne textos de hombres, mujeres y niños, de todas las ideologías y religiones, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos, resistentes, solidarios, alegres, reflexivos o desesperados. Palabras de ida y vuelta que permitieron sobrevivir y dejar testimonio a los protagonistas en tiempos difíciles.
El objetivo de la exhibición es crear conciencia sobre la importancia de preservar aquellas cartas que permanecen desperdigadas, pero que tomadas en conjunto escriben las páginas de nuestra historia reciente. De este modo, la muestra también resulta un estímulo y una invitación a posibles donantes para los que la Biblioteca Nacional tiene sus puertas abiertas.
El guión desarrolla diferentes temáticas: cárceles, exilio, desaparecidos, intelectuales, Malvinas y transición a la democracia.
Declarada de Interés para los DDHH por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Responsables o curadores

Laura Giussani (Colección Cartas de la Dictadura de la Biblioteca Nacional)

Itinerancia registrada

  • Marzo - Abril de 2018 | Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán
  • Abril 2017 │ Centro Histórico Cultural, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires
  • Diciembre 2016 - Febrero 2017 │ Museo de la Memoria, Rosario, Santa Fe
  • Abril - Mayo 2016 │ Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires
  • Octubre 2015 │ Teatro e Instituto de Arte La Panadería, Villa María, Córdoba