Letras incaicas

La muestra conmemora 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino.
El Inca Garcilaso de la Vega y Guaman Poma de Ayala recogieron los restos de la memoria oral de sus pueblos arrasados por el genocidio de la conquista y colonización ibérica. Sus textos son un entramado de lenguas. Al quechua materno de Garcilaso se le suma su pasaje por la lengua toscana. Por su parte, Guaman Poma de Ayala ofrece una versión sincrética del texto bíblico, en la que el español convive con el quechua, el cañari, el aymara, y otras lenguas americanas.
Letras incaicas ofrece entonces un recorrido por las transmutaciones que asumió la memoria indígena en una nueva configuración moldeada por dos de sus más conspicuos cultores.

Responsables o curadores

Guillermo David (Departamento de Investigaciones de la BN)

Horarios de verano: desde el 1° de enero hasta el 4 de febrero de 2018 inclusive, la Biblioteca permanecerá cerrada. A partir del lunes 5 de febrero, la Biblioteca volverá a atender al público en su horario habitual.