Rodolfo Walsh

Los oficios de la palabra

La exposición conmemora los sesenta años de la primera edición de Operación Masacre y los cuarenta años del asesinato y desaparición del escritor argentino.
Consta de dos ejes temáticos. El primero aborda la génesis de la obra mencionada a través de la publicación de una serie de nueve notas periodísticas en la revista Mayoría (entre mayo y julio de 1957).
Se exhiben, además, cuatro ediciones (1957, 1964, 1969 y 1972) y las pruebas de imprenta de la tercera edición corregidas de puño y letra por el escritor. En la misma línea de periodismo investigativo y de denuncia –y como parte del género de no ficción, del cual Rodolfo Walsh fue uno de los precursores–, se presentan sus otros dos libros emblemáticos: Caso Satanowsky (1958) y ¿Quién mató a Rosendo? (1968).
El segundo eje temático se estructura en torno a los “oficios de la palabra” que el autor ejerció: escritor de ficciones, antólogo, traductor, periodista, dramaturgo y militante. También se incluyen los libros que muestran el estudio de su obra en distintos momentos y aquellos que pueden ser considerados como sus continuadores. La muestra expone, además, la actividad de Walsh en la difusión de los crímenes de la dictadura a través de medios clandestinos como ANCLA y Cadena Informativa, y fragmentos de la “Carta abierta a la Junta Militar”.

Responsables o curadores

Jorgelina Núñez (Dirección de Acción Cultural y Diseño de la BN)

Composición

  • Muestra de gran tamaño.
  • 6 ploteos adaptables a las medidas del lugar (pueden ser reemplazados por gigantografías).
  • 10 gigantografías en sintra.
  • Libros, revistas y publicaciones y manuscritos para alrededor de 15 o 20 vitrinas.
  • Dos proyecciones: el film Operación Masacre (1972), dirigido por Jorge Cedrón con guión de
    Rodolfo Walsh; y el documental Las tres A son las tres armas (1977), realizado por el colectivo Cine
    de la Base.

Horarios de verano: desde el 1° de enero hasta el 4 de febrero de 2018 inclusive, la Biblioteca permanecerá cerrada. A partir del lunes 5 de febrero, la Biblioteca volverá a atender al público en su horario habitual.