La Biblioteca Warburg y su tradición de investigación
Curso

Fundamentación y objetivos

El curso propuesto pretende ilustrar –mediante un ejemplo concreto, el caso de la Biblioteca del Instituto Warburg de Londres– una solución al complejo problema de la clasificación bibliográfica en el ámbito de las humanidades. Diseñada a partir de los problemas que la investigación histórica sobre arte del Renacimiento iba imponiendo a su creador (Aby Warburg) y a los investigadores y bibliotecarios sumados a su proyecto, la Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg fue desarrollando una notable característica: la articulación plena de su colección fotográfica con su acervo bibliográfico. El curso, dedicado a ilustrar los problemas imbricados en dicha articulación, analizará genéticamente la distribución conceptual y física de las obras y las fotografías de obras de arte en la Biblioteca Warburg, combinando aspectos biblioteconómicos con otros históricos y heurísticos. Dicha organización bibliotecaria requiere a su vez la comprensión de los trazos principales de la tradición de investigación warburguiana, a la que se dedicará especial atención.
Así pues, el curso intentará analizar y discutir los principales problemas epistemológicos, históricos y bibliotecológicos implicados en el proceso de gestación y desarrollo de esta gran biblioteca-fototeca dedicada a la transmisión de la Tradición Clásica desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. El análisis de dichos problemas permitirá a las/os alumnas/os adquirir conciencia sobre las ventajas del carácter ad hoc del sistema de clasificación bibliográfica de la Biblioteca Warburg (el cual se analizará con cierto detenimiento), y la conveniencia, precisamente, de que así sea para el logro de resultados de investigación específicos, orientados por problemas propios de su peculiar tradición de estudio.

Orientación, cronograma e inscripción

El curso procurará adoptar una modalidad teórico-práctica combinando la presentación de contenidos específicos por parte del docente, con la lectura de textos especialmente seleccionados y la eventual presentación de trabajos prácticos sobre las temáticas analizadas por parte de los alumnos. Tendrá lugar los días martes de 15 a 17 hs. desde el 19 de marzo y hasta el 18 de junio de 2019 en la Sala Augusto Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional (Nivel H). El acceso es libre y gratuito, con inscripción previa hasta completar el cupo (80 vacantes). Se ofrecerá material didáctico suplementario y una guía de lecturas introductorias al tema, a través del Campus de Capacitación de la Biblioteca Nacional. La inscripción al curso es realizada únicamente mediante esta misma Plataforma Virtual Warburg 2019. Por lo demás, el curso será coordinado por la Oficina de Capacitación de la Biblioteca Nacional (capacitacion@bn.gob.ar, tel. 4808-6016). La tramitación de créditos para el INAP para empleados públicos debe ser solicitada ante la misma Oficina de Capacitación.

Destinatarios y contribución esperada

El curso está orientado a archivistas, curadores de fototecas, bibliotecarios y estudiantes y egresados de museología, bibliotecología, historia, historia del arte, literatura, filosofía, antropología, etcétera, con o sin formación específica en las temáticas involucradas. Las clases están concebidas como introductorias a la problemática del curso, por lo que no son necesarios conocimientos previos específicos para un aprovechamiento integral de sus contenidos. Se espera que el recorrido temático y problemático propuesto permita a las/os alumnas/os adquirir conciencia sobre la especificidad de toda biblioteca y que, a partir de esa conciencia, los alumnos sean capaces de concebir soluciones a problemas de clasificación fotográfico-bibliográfica teniendo presente los orígenes, las funciones, la orientación cultural y el sentido de cada institución.

Descargar programa

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.