Ábalos. Una historia de cinco hermanos

Proyección de la película de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé en el marco del ciclo Yo nací para esto. Historias de pasión entre las letras y el cine organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.

En los años cuarenta, los Hermanos Ábalos se transformaron en uno de los más importantes conjuntos de música folclórica argentina, único en su estilo. El último integrante del conjunto, Vitillo Ábalos, comienza una aventura: rescatar del olvido el repertorio que interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, su sobrino nieto, guitarrista de rock, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados.

Ficha

Dirección: Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé. Guión: Josefina Zavalía Ábalos. Fotografía: Nahuel Varela. Edición: Adrián Bao, Pablo Barboza y Juan José Gómez. Sonido: Victoria Franzan. Dirección musical: Juan Gigena Ábalos. Música: Juan Gigena Ábalos y Tomás Tyrrell. Producción: María Vacas, Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé. Producción ejecutiva: María Vacas. Intérpretes: Vitillo Ábalos, Juan Gigena Ábalos, Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Luis María Serra, Andrés Ciro Martínez, Jimmy Rip, Roger Waters y La Bomba de Tiempo.

Josefina Zavalía Ábalos estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se formó de manera autodidacta en la cinematografía y además hizo cursos de guión, dirección y producción en ENERC y realización documental en la Universidad de Buenos Aires. Su primer trabajo como directora, productora y guionista fue la serie de televisión de microdocumentales 5 hermanos 1 historia 10 canciones estrenada en Canal Encuentro.

Pablo Noé es técnico productor en Medios Audiovisuales, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba. Su tesis fue seleccionada para ser exhibida en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2005. Es editor y colorista. Trabajó en producciones televisivas como Estocolmo y La dueña y en documentales como Soy Tambor, Awka Liwen y Claudia.

Entrada libre y gratuita.