BD: historieta de Palermo à Montparnasse en la colección de la Biblioteca Nacional

La muestra organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional se presenta en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

En la colección de la Biblioteca Nacional, cuyo centro conservador de la historieta cumple ahora 10 años, se advierten los distintos casos del vínculo de ida y vuelta de autores y de obras entre Argentina y Francia. La selección de obras que se presentan da cuenta de esa correspondencia, desde los periódicos de sátira política del siglo XIX donde caricaturistas franceses publicaron los primeros relatos gráficos secuenciales en el Río de la Plata, hasta el posterior flujo inverso en que los historietistas locales, además de trabajo mejor pago, comenzaron a buscar aires más propicios al desarrollo de sus potencias expresivas en tanto el mercado editorial francés los reconocía como autores.

Destacando influencias, confluencias o irrupciones fruto de migraciones, de exportaciones y de exilios esta muestra introduce el tema con la exposición y el testimonio de algunos de los creadores con fondo conservado en el acervo institucional y con las distintas formas de presencia en el emporio de la bande desinée.

Se exhiben libros, afiches, publicaciones periódicas y dibujos originales de Enrique Alcatena, María Alcobre, Juan Bobillo, Carlos Clérice, José Cuneo, Leopoldo Durañona, Dante Ginevra, Gabriel Ippóliti, Pedro Mancini, Domingo Mandrafina, Adolfo Mazzone, Ignacio Minaverry, Guillermo Mordillo, Napo, Natalia Novia, Sole Otero, Eduardo Risso, Carlos Roume, Javier Rovella, Juan Sáenz Valiente, Francisco Solano López, Rubén Sosa, Pablo Tunica y Lucas Varela.


Curadores: José María Gutiérrez y Lucía Schachter.

Lugar: Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, primer piso.

Días y horarios de visita: del 29 de octubre de 2022 al 3 de febrero de 2023, de lunes a viernes de 10 a 20 hs. y sábados de 9 a 14 hs.


Entrada libre y gratuita.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.