Bloomsday 2023: presentación del documental 100 años de Ulises

Con motivo del centenario en 2022 de la publicación de Ulises de James Joyce, la televisión pública irlandesa RTÉ realizó el documental 100 años de Ulises que se estrena en la Biblioteca Nacional para celebrar el Bloomsday. Organiza la Embajada de Irlanda en Argentina.

El documental ideado por el historiador Frank Callanan y dirigido por Ruán Magan se propone llevar a los espectadores en un viaje esclarecedor al corazón de una de las novelas más inspiradoras e influyentes. Cuenta con entrevistas a escritores y estudiosos como Eimear McBride, Paul Muldoon, John McCourt y Margaret O Callaghan, ilustrativas películas y fotografías de archivo, nuevas obras de arte de Jess Tobin, Brian Lalor y Holly Pereira y una partitura original de Natasa Paulberg.

La fecha elegida para el estreno en Argentina es el 16 de junio, día en que se celebra alrededor del mundo el Bloomsday, en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela de James Joyce, debido a que el 16 de junio de 1904 es el día en el que se desarrolla la mencionada novela.


Entrada libre y gratuita.