Capítulo de las sombras

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional presenta una instalación de la Collection Morel en la Plaza del Lector Rayuela: un video de Marie-Pierre Bonniol y Pierre Bastien con las sombras y figuras de Norah Borges, Marcel Duchamp, Enrique Vila-Matas y la complicidad de Eduardo Berti.

Como continuación de la muestra Las máquinas solteras organizada en el espacio Lieu unique de Nantes, Francia, en febrero y marzo de 2016, Capítulo de las sombras prosigue la exploración del mito surrealista francés que –de Raymond Roussel a Harald Szeemann, pasando por Marcel Duchamp, Francis Picabia y Michel Carrouges– inauguró una corriente de pensamiento que sigue irradiando influencias hasta hoy, en particular en la música de Pierre Bastien y la literatura de Enrique Vila-Matas.

En la Plaza del Lector Rayuela se presenta un video de Somos máquinas solteras, texto-manifiesto escrito por Marie-Pierre Bonniol y traducido al español por Ariel Dilon, asociado a las imágenes y a la música de las máquinas de Pierre Bastien. También una serie de figuras y de sombras que se esconden en los pliegues del sujeto.

En el sitio de honor de la exposición el espíritu de Norah Borges y sus dibujos para la edición original de La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, la silueta de Marcel Duchamp, un “certificado de sombra” otorgado por Enrique Vila-Matas a Eduardo Berti y otros extractos –algunos de ellos inéditos– de la Collection Morel.


Collection Morel

¿Qué es lo imaginario? ¿Cuál es su lugar? ¿Cómo funciona el pensamiento? 

Abierto desde 2011, Collection Morel es un programa de investigación y de puesta en obra (textos, ficciones, films, instalaciones, exposiciones, programas y ediciones) que, desde la estética que es su campo de partida, se interesa por las visualizaciones abiertas por ciertos espacios y objetos que permiten el pensamiento, su espacialidad, sus trayectos y sus habilidades motoras para representarse. Collection Morel propone tantas exposiciones como cartografías posibles, trabajando conceptos que entrecruzan arte, literatura y filosofía.

Islas, jardines, rincones de jardines, países y bibliotecas imaginarias, colecciones de ficción, máquinas solteras, museos de obsesiones… Collection Morel es el lugar a partir del cual Marie-Pierre Bonniol, curadora y conservadora de la colección, decidió explorar estas topografías paralelas y sus fundaciones, con exposiciones y propuestas ya recibidas por Lieu unique en Nantes, PointCulture en Bruselas, Palace en St. Gallen, Espace d'en bas en París y MUDAM en Luxemburgo. 

Después de haber trabajado sobre las epifanías de los lugares, las máquinas solteras, el azul y las músicas imaginarias, sus temas actuales de trabajo son los hoteles de lo imaginario, los terrenos de las casas de infancia y la maternidad, al mismo tiempo que continúa desarrollando y escribiendo complementos a sus primeros proyectos.

Esta instalación en la Biblioteca Nacional es la primera presentación en América Latina de Collection Morel.


Capítulo de las sombras puede visitarse desde el 11 de noviembre todos los días de 9 a 12 y de 14 a 21 hs. en la Plaza del Lector Rayuela.

Horarios de verano: desde el 1° de enero hasta el 4 de febrero de 2018 inclusive, la Biblioteca permanecerá cerrada. A partir del lunes 5 de febrero, la Biblioteca volverá a atender al público en su horario habitual.