Centro Editor de América Latina. Una fábrica de cultura

La muestra conmemora los cincuenta años de las primeras ediciones del CEAL, sello que fundó el prestigioso editor argentino Boris Spivacow.

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

Para esta época, hace exactamente medio siglo, el Centro Editor de América Latina lanzaba sus primeras colecciones. El sello funcionó hasta 1995, dos años después de la muerte de Boris Spivacow y a lo largo de este tiempo publicó 79 colecciones, unos 5.000 títulos, a razón de un libro por día en promedio.

La muestra que presenta la Biblioteca Nacional intenta reconstruir los procesos de elaboración, redacción, diseño, corrección e impresión de esos libros y fascículos con la idea de dilucidar cómo se gestó cotidianamente esa añosa fábrica de cultura.

El CEAL se presentó en sociedad con el eslogan “Más libros para más” y en cuatro palabras desarticuló la siempre reeditada antinomia cultural entre cantidad y calidad, la falsa oposición entre saber o divulgación, especificidad o masividad. Más que sus libros que aún se siguen leyendo, más que sus fascículos que todavía se siguen consultando, lo que el sello dejó como herencia a la industria cultural es la urgencia ineludible de repensarse fuera de estos pares antagónicos.

Centro Editor de América Latina. Una fábrica de cultura se inauguró el 18 de mayo de 2017 y se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.