Ciclo de cine Insurgencias 68

Se proyecta ¡Al fuego, bomberos! de Milos Forman en el marco de la muestra organizada por la Biblioteca Nacional.


Eventos relacionados: Insurgencias 68

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

El Ciclo de cine Insurgencias 68 recorre algunos de los debates e interpretaciones respecto a los procesos del Mayo Francés, la Primavera de Praga y el Movimiento estudiantil mexicano. Tres documentales y tres ficciones que permiten pensar y reflexionar con motivo del cincuentenario de esta ola de insurgencias que cuestionaron los pilares del orden social imperante. El arte, en general, y el cine, en particular, cumplieron un rol central en los movimientos antiautoritarios, como expresión de lo que efectivamente sucedía, pero también como vanguardia experimental que tenía como premisas la denuncia, la liberación y la transformación social.


¡Al fuego, bomberos! (1967)

La película narra una serie de eventos desastrosos que suceden en el baile anual del departamento de bomberos de un pequeño pueblo checoslovaco. Milos Forman, quien después de la invasión soviética se exiliaría en Nueva York y realizaría películas centrales de la filmografía estadounidense como Atrapado sin salida o Amadeus, por entonces era parte de la nueva ola de cine checoslovaco. La nueva ola era encabezada por un grupo de jóvenes cineastas checoslovacos egresados de la FAMU, emblemática escuela de cine de Praga, entre los que se encontraban, además de Forman, Jirí Menzel, Vera Chytilova y Ivan Passer. Los jóvenes cineastas expresaban y anticipaban la apertura cultural y política que significaría la Primavera de Praga. La película, censurada después de la invasión, es un ícono de la nueva ola del cine checoslovaco.

Guión: Milos Forman, Ivan Passer y Jaroslav Papousek. Reparto: Jan Vostrcil, Josef Kolb, Frantisek Debelka, Josef Sebánek, Josef Valnoha, Jan Stöckl, Vratislav Cermák y Josef Rehorek.


Entrada libre y gratuita.