Ciclo de cine Insurgencias 68

Se proyecta La tienda de la calle mayor de Ján Kadár y Elmar Klos en el marco de la muestra organizada por la Biblioteca Nacional.


Eventos relacionados: Insurgencias 68

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

El Ciclo de cine Insurgencias 68 recorre algunos de los debates e interpretaciones respecto a los procesos del Mayo Francés, la Primavera de Praga y el Movimiento estudiantil mexicano. Tres documentales y tres ficciones que permiten pensar y reflexionar con motivo del cincuentenario de esta ola de insurgencias que cuestionaron los pilares del orden social imperante. El arte, en general, y el cine, en particular, cumplieron un rol central en los movimientos antiautoritarios, como expresión de lo que efectivamente sucedía, pero también como vanguardia experimental que tenía como premisas la denuncia, la liberación y la transformación social.


La tienda de la calle mayor (1965)

Ganadora del Premio Oscar a mejor que película de habla no inglesa, la película narra la vida de un humilde carpintero, Anton Brtko, en un pueblo eslovaco durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. A Anton le ofrecen hacerse cargo de la mercería que antes manejaba su vecina judía, la señora Lautmann. La complejidad del vínculo que se establece entre ambos es el eje central en torno al cual se construye la película. Los directores, Kadár y Klos, eran cineastas ya veteranos que apoyaron a los jóvenes cineastas y formaron parte activa de la apertura cultural que implicó la nueva ola de cine checoslovaco.

Guión: Ladilsav Grossman, Ján Kadár y Elmar Klos. Reparto: Josef Kroner, Frantisek Zvarik, Ida Kaminska, Hana Slivkova, Martin Holly, Helena Zvarikova, Martin Gregory y Adam Matejka.


Entrada libre y gratuita.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.