Ciclo de cine Insurgencias 68

Se proyecta México, la revolución congelada de Raymundo Gleyzer en el marco de la muestra organizada por la Biblioteca Nacional.


Eventos relacionados: Insurgencias 68

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

El Ciclo de cine Insurgencias 68 recorre algunos de los debates e interpretaciones respecto a los procesos del Mayo Francés, la Primavera de Praga y el Movimiento estudiantil mexicano. Tres documentales y tres ficciones que permiten pensar y reflexionar con motivo del cincuentenario de esta ola de insurgencias que cuestionaron los pilares del orden social imperante. El arte, en general, y el cine, en particular, cumplieron un rol central en los movimientos antiautoritarios, como expresión de lo que efectivamente sucedía, pero también como vanguardia experimental que tenía como premisas la denuncia, la liberación y la transformación social.


México, la revolución congelada (1973)

Gleyzer consiguió el permiso y apoyo del por entonces candidato a presidente, Luis Echeverría, para filmar su campaña política. El documental fue censurado por orden del propio gobierno mexicano, ya que Echeverría esperaba un elogio a la revolución hecha institución y no una crítica a la traición gubernamental a las luchas populares. Entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, sindicalistas, escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales, sus trabajos, sus escuelas. Un análisis profundo de la realidad socio-política mexicana, desde la Revolución Mexicana en 1910 hasta la Masacre de Tlatelolco en 1968. El filme se pudo exhibir en México por primera vez en 2007.


Entrada libre y gratuita.