Clase magistral de Oscar Strasnoy: Música e ideograma

La Escuela de Invierno del Festival Nueva Ópera de Buenos Aires abre las puertas a sus clases magistrales. Ocho encuentros y un concierto donde compositores y creadores de ópera contemporánea hablarán de sus obras y reflexiones.

La presente edición de la Escuela cuenta con 18 becarios y la presencia de los profesores Fernando Fiszbein (Francia/Argentina), Heiner Goebbels (Alemania), Javier Hagen (Suiza), Marc Lowenstein (Estados Unidos), Pablo Maritano (Argentina), Pablo Ortiz (Estados Unidos/Argentina), Sebastián Rivas (Francia/Argentina), David Rosenboom (Estados Unidos), Ulrike Spohn-Mayer (Suiza), Oscar Strasnoy (Alemania/Francia/Argentina), Alejandro Tantanian (Argentina) y Sebastián Zubieta (Estados Unidos/Argentina).

El punto de partida de la clase de Oscar Strasnoy será el ensayo El principio cinematográfico y el ideograma, donde Eisenstein expone un paralelo entre el montaje cinematográfico y la filosofía del sistema de escritura de los japoneses. Cada Kanji (cada imagen), separadamente, corresponde a un objeto, pero su combinación (el ideograma-el montaje) corresponde a un concepto. Esta técnica es ideal para un cine que busca un máximo de laconismo. A partir de esta idea, se irá hacia atrás y hacia adelante en la historia de la música figurativa: de la retórica musical, del renacimiento al barroco, con sus modos y figuras representativas, a la musique concrète de Schaeffer, pasando por la música de programa, el leitmotiv wagneriano, la figuración musical en la ópera y la “literatura acústica” kageliana. La idea de la clase es imaginar la posibilidad de un nuevo arte acústico-jeroglífico. Una música que sea a la vez música, poesía y teatro. Una oportunidad de (re)unificar tres artes devaluadas.


Organizan Festival Nueva Ópera de Buenos Aires (una producción del Centro de Experimentación del Teatro Colón) y la Fundación Williams.


Entrada libre y gratuita.