Cuarto de desechos y otras obras

El Museo del libro y de la lengua presenta, a través de su Canal de YouTube, el libro de Carolina Maria de Jesus. Participan Raffaella Fernandez (investigadora), Bruna Macedo de Oliveira (coordinadora del Laboratorio de Traducción de UNILA), Lucía Tennina (coeditora del libro) y Vera Eunice Lima de Jesus (hija de Carolina Maria de Jesus). Lee fragmentos del libro Luciana de Mello, periodista y escritora afrodescendiente.

Carolina Maria de Jesus (Sacramento, Minas Gerais, 1914 - São Paulo, 1977) escribió cada noche sobre las hojas que acababa de rescatar de la basura. Escribía con la respiración hambrienta de los hijos llenando el aire de una casa hecha de madera y cartones. Escribía porque era el único territorio posible de justicia y, al igual que Nijinsky, sabía que en cada entrada de su diario, se estaba aferrando a la cordura. Pero sobre todas las cosas, esa mujer que se erigió escritora sobre las ruinas diarias de la vida en la favela estaba otorgándole valor a su mirada sobre el mundo que la rodeaba, estaba escribiendo su deseo desde un cuarto de desechos y esa sola imagen se impuso a la del hambre y al agotamiento. 

Cuarto de desechos y otras obras es un libro editado por Mandacaru y traducido por el Laboratorio de Traducción de UNILA (Universidad Federal de Integración Latinoamericana).

La presentación se puede ver a través del Canal de YouTube del Museo del libro y de la lengua.