Diálogos en la Biblioteca. Pensar la relación franco-argentina

En el marco del Diálogo franco-argentino recientemente anunciado por los gobiernos de los dos países, la Biblioteca Nacional junto al Instituto Francés y la Embajada de Francia, organizan un primer diálogo cultural moderado por el director Alberto Manguel y con los pensadores Françoise Gorog, François Jullien, Tomás Abraham, Bruno Patino, María Eugenia Estenssoro e Isabel Plante.

18 hs. | Una historia de ida y vuelta: filosofía y psicoanálisis en las dos orillas

Françoise Gorog, François Jullien y Tomás Abraham

19 hs. | Arte y cultura visual durante los años 60

Isabel Plante

19:30 hs. | Innovación en medios de comunicación y libertad de prensa

Bruno Patino y María Eugenia Estenssoro

Françoise Gorog es jefa de departamento del Centro Hospitalario de Sainte-Anne de París. Doctora en psicopatología y psicoanálisis, fue alumna y analizante de Jacques Lacan y miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Es presidenta de la Asociación CoRA y de la revista Corrélats. Fundadora en 2011 del Institut Hospitalier de Psychanalyse de Sainte-Anne (con consultas en inglés, español, italiano, portugués, japonés y chino), es autora de numerosos libros clásicos entre los que se destacan Subversión de la psicosis en Lacan (2001), Figuras femeninas de la psicosis y de la perversión (2008) y La clínica, entre perversión y psicosis (2017).

François Jullien es filósofo, helenista y sinólogo, especialista del diálogo entre Occidente y Oriente y puente cultural entre la tradición china y la europea. Egresado de la Ecole Normale Supérieur y agrégé de la Universidad francesa, estudió lengua y pensamiento chino en las universidades de Pekín y Shanghai. Titular de un doctorado en estudios orientales, fue presidente de la Asociación Francesa de Estudios Chinos, director de la carrera de Asia Oriental en la Universidad de París VII, presidente del Colegio Internacional de Filosofía, profesor de la Universidad París Diderot y director del Instituto de Pensamiento Contemporáneo y del Centro Marcel Granet. Enseña en París VII y dirige la Cátedra sobre la Alteridad en el Colegio de Estudios Mundiales de la Fundación Maison des Sciences de l’homme. Es autor de Conferencia sobre la eficacia (2006), Nutrir la vida (2007), La urdimbre y la trama (2008), Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis (2013), Figuras de la inmanencia (2015) y Lo íntimo (2016).

Bruno Patino es titular de un doctorado en ciencias políticas por la Universidad París 3 Sorbonne Nouvelle y de un máster en relaciones internacionales por la John Hopkins University. Experto en el desarrollo de medios gráficos y audiovisuales y su transición a lo digital, es director editorial del canal de televisión franco-alemán Arte y de la Escuela de Periodismo de Sciences Po París. Trabajó para el Programa de las Naciones Unidas para América Latina al mismo tiempo que se desempeñó como corresponsal en Chile para el diario Le Monde. Fue secretario general del Grupo Hachette y luego regresó a Le Monde. Desde entonces dirigió varios medios franceses como las revistas Télérama y Cahiers du Cinéma, la radio France Culture, los diarios InfoMatin y Le Monde y France Télévision. Es autor de Pinochet se va (2000), Una prensa sin Gutenberg (2005) y La condición digital (2016).

Isabel Plante es doctora en historia del arte por la Universidad de Buenos Aires especializada en historia del arte argentino y latinoamericano de los años sesenta y setenta del siglo XX y en la circulación de artistas y producciones visuales entre Europa y América. Se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde también es docente de grado y posgrado. Forma parte de la comisión directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y es miembro del comité editorial del Anuario del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural TAREA. Publicó el libro Argentinos de París. Arte y viajes culturales durante los años sesenta (2013). Entre otras distinciones recibió becas y subsidios de la Fundación Antorchas, el CONICET, la Latin American Studies Association, el Institut National d’Histoire de l’Art (Francia) y la Getty Foundation (Estados Unidos).

María Eugenia Estenssoro es periodista, política y emprendedora social. Fue senadora nacional y diputada por la Ciudad de Buenos Aires de 2003 a 2015. Publicó el libro Argentina Innovadora junto a Silvia Naishtat. Es columnista del diario Clarín. Obtuvo una maestría de periodismo en Columbia University y una licenciatura de literatura comparada en Smith College de Estados Unidos. Realizó estudios de post-grado en procesos editoriales en Harvard y de literatura y ciencias políticas en La Sorbonne y Sciences Po (Francia). Como periodista trabajó para Time magazine y fue editora de economía de la revista Noticias. Co-fundó y dirigió la Fundación Endeavor Argentina. Co-fundó y presidió la Fundación Equidad y el International Women’s Forum de Argentina.

Tomás Abraham se graduó en filosofía (maestría, Vincennes, 1972) y en sociología (maestría, Sorbonne, 1972). Fue profesor de filosofía de L'école des Roches (Francia), profesor titular de Introducción a la Filosofía en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, director y profesor del Colegio Argentino de Filosofía. Tiene publicados más de una veintena de libros entre los que se destacan los ensayos Pensadores bajos, Situaciones postales, La guerra del amor, La lechuza y el caracol y también la novela La dificultad. Recibió el Premio Konex 2004, el Diploma de Honor en reconocimiento a la labor académica realizada durante 25 años por la Universidad de Buenos Aires y fue finalista del Premio de Ensayo de Editorial Anagrama.

Entrada libre y gratuita.