El Libro Absoluto

El Libro Absoluto es un dispositivo creado por Joaquín Fargas con la colaboración de la Universidad Maimónides. Una estructura que se basa en dos cuentos de Borges: “La Biblioteca de Babel” y “El libro de arena”.

El Libro Absoluto propone explorar caminos diversos. Está conformado por nueve prismas hexagonales que constituyen dos pirámides unidas por la base. La pieza octogonal se ubica sobre un pedestal y cuando se retira de la base aparece su imagen en un monitor contiguo. Los lados de los hexágonos rotan sobre un eje y representan una disciplina. Al girarlos, se elige una serie de combinaciones que disparan una búsqueda por Internet –a través de un motor de búsqueda y un programa integrador– y generan una página relacionada con las temáticas seleccionadas cuya composición es el resultado de una en cien mil millones de combinaciones. El resultado de esta búsqueda se visualiza en una pantalla por unos segundos, siendo infinitamente improbable que se vuelva a repetir en el futuro.

Según el relato de Borges, el Universo –que otros llaman Biblioteca–, está compuesto por un número indefinido y tal vez infinito de galerías hexagonales. Como todos los hombres de la Biblioteca, él ha peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos.

Al girar los prismas de la pieza uno se vuelve ese bibliotecario de la Biblioteca de Babel que recorre los hexágonos buscando ese libro total, El Libro Absoluto.


El Libro Absoluto se presentará en vivo el 12 de marzo a las 10 de la mañana a través de una videoconferencia desde la Biblioteca de Alejandría (Egipto) con la presencia del artista Joaquín Fargas. El evento podrá verse en todo el mundo por el canal de YouTube de la Biblioteca.  Los asistentes tendrán la posibilidad de hacer una búsqueda en El Libro Absoluto y explorar su uso.


Joaquín Fargas es un artista e ingeniero que integra el campo artístico, científico y tecnológico en su producción artística. Desde 1990 investiga nuevas tecnologías para el arte. Su producción se habilita con propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversas regiones del mundo. Es titular de la cátedra de Arte y Tecnología de la Universidad Maimónides, donde fundó el Laboratorio de Bioarte del cual es director artístico.

Entre sus exhibiciones pueden mencionarse Glaciator (Bienal de la Antártida, 2017), Solar and Wind Projects (China, 2016), Bienal Kosice (Buenos Aires, 2010-2016) y Space for Purification (Taiwan, 2014).


Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.